Por Philip Pullella
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano se preparaba el miércoles para su investigación oficial sobre los casos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes en Irlanda, país predominantemente católico.
Inspectores designados por el Papa Benedicto XVI provenientes de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá culminaron dos días de reuniones con funcionarios del Vaticano y jefes de cuatro diócesis irlandesas que serán investigadas, dijo el Vaticano en un comunicado.
El Santo Padre anunció la investigación, formalmente conocida como "visita apostólica", en marzo en una carta dirigida al pueblo irlandés sobre el escándalo de abusos sexuales, que ha llevado a la renuncia de tres obispos irlandeses.
"Los Visitadores (investigadores) darán especial atención a las víctimas de abuso y sus familias, pero también se reunirán y escucharán a una variedad de personas, incluidas autoridades eclesiásticas, fieles laicos y aquellos involucrados en la función de brindar seguridad a los menores", dijo en un comunicado.
La investigación incluiría visitas a iglesias, seminarios y la interrogación de cientos de personas. Los investigadores explorarán el manejo de los casos de abuso en el pasado, prestarán la ayuda que se les dabe a las víctimas y revisarán los procedimientos para evitar los abusos.
"Todos los participantes esperan que este significativo esfuerzo sea un instrumento de purificación y sanación para la Iglesia en Irlanda, y que ayude a restaurar la confianza y esperanza de los fieles allí", dijo el Vaticano en el comunicado.
Las cuatro diócesis irlandesas que serán investigadas son Armagh, Dublín, Cashel-Emly y Tuam.
El cardenal Cormac Murphy-O'Conner, arzobispo emérito de Westminster, liderará la investigación de Armagh, el cadenal Sean Patrick O'Malley de Boston estará a cargo de los procedimientos en Dublín. El arzobispo de Toronto Thomas Christopher Collins encabezará al equipo en Cashel-Emly y el arzobispo de Ottawa Thomas Prendergast fue asignado a Tuam.
La investigación se da después de un duro reporte del Gobierno irlandés sobre abusos generalizados contra menores de parte de sacerdotes en la arquidiócesis de Dublín entre 1975 y el 2004. Dijo que la Iglesia en Irlanda ocultó "obsesivamente" los abusos.
El reporte, emitido el año pasado, dijo que un sacerdote admitió haber abusado de más de 100 niños. Otro dijo que había abusado de menores cada dos semanas por más de 25 años.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario