Por Arshad Mohammed
JERUSALEN (Reuters) - Los líderes israelí y palestino están "yendo al grano" y abordando los principales asuntos del conflicto en Oriente Medio, declaró el miércoles la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Pero en declaraciones antes del segundo día de reuniones entre ambas partes, Clinton no dio muestras de que se esté más cerca de resolver la disputa sobre la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, que amenaza el futuro de las negociaciones en las que media Estados Unidos.
"Están yendo al grano", declaró Clinton sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quienes verá más tarde en una continuación de las negociaciones que comenzaron el martes en Egipto.
"Han comenzado a abordar los asuntos claves que sólo pueden resolverse a través de negociaciones cara a cara", declaró Clinton tras reunirse con el presidente de Israel, Simon Peres.
La funcionaria describió a Netanyahu y Abbas como sinceros y serios, y los instó a aprovechar "un momento de oportunidad" para la paz porque el status quo es "insostenible".
Los dos líderes no consiguieron cerrar un compromiso el martes sobre los asentamientos, pero el enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, dijo que abordaron varios asuntos claves y que estaba convencido de que era posible alcanzar un acuerdo en el plazo de un año.
Una moratoria israelí de 10 meses sobre la construcción de nuevas casas en los asentamientos cisjordanos expira el 30 de septiembre, y los palestinos han dicho que abandonarán las negociaciones si se reanuda la construcción.
En las conversaciones en Jerusalén, Netanyahu se entrevistará individualmente con Clinton y Abbas, y luego celebrarán una reunión los tres juntos a la que también acudirá Mitchell.
El estatus de Jerusalén, el destino de los refugiados palestinos, las fronteras del futuro Estado palestino y los acuerdos de seguridad son los principales asuntos que ambos líderes deberían resolver para asegurar un acuerdo de permanente."
La última ronda de conversaciones directas se reanudó a principios de septiembre, tras un paréntesis de 20 meses.
(Escrito por Jeffrey Heller y Joseph Nasr; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario