Ante las anunciadas protestas para este sábado en Nueva York, se dispuso de un dispositivo de seguridad mayor que en otras ocasiones.
Se espera que miles de personas participen en las manifestaciones a favor y en contra del llamado proyecto Park51 que se han convocado para hoy en el sur de Manhattan tras los actos oficiales de conmemoración por el noveno aniversario de los atentados.
La coincidencia de las dos protestas ha despertado cierto temor entre las autoridades de que se pueda producir algún tipo de desórdenes públicos, particularmente tras el aumento de la tensión causada por la amenaza de un pastor de la Florida de quemar doscientas copias del Corán, hasta ahora en suspenso.
Ante esta situación, los responsables de la Policía de Nueva York tienen previsto desplegar este sábado "un ejército de agentes" en las calles de la ciudad con la misión de prevenir enfrentamientos y ga-rantizar que no se empañen los actos de conmemoración.
Amenaza de nuevos ataques sigue viva
A pesar de los esfuerzos en seguridad, un reporte del centro de análisis National Security Prepa-redness Group indica que la amenaza de nuevos ataques sigue vigente y que ciudadanos estadounidenses y residentes en el país han adoptado un rol "cada vez más prominente en la planificación y operaciones... bajo el liderazgo de Al-Qaeda y de grupos afines".
En el panorama de las amenazas contra EE. UU. también se ha incrementado "la diversificación de los tipos de militantes extremistas en el país, y los grupos a los que esos militantes se han afiliado", indicó el informe.
Actualmente, los extremistas en EE. UU. "no tienen ningún perfil social, étnico, económico, edu-cacional o social", afirma.
El informe se realizó tras compilar entrevistas con un amplio número de destacados funcionarios contraterroristas del país.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Janet Napolitano, afirmó en Nueva York que el país se mantiene firme en la lucha contra el terrorismo nueve años después del 11-S, por lo que no se replegará, "incluso si los terroristas consiguen golpearlo de nuevo".
WASHINGTON
Reuters-EFE-AFP
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario