Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Martin Petty y Prak Chan Thul
PHNOM PENH (Reuters) - Un tribunal respaldado por Naciones Unidas sentenció el lunes a un comandante de los Jemeres Rojos a 35 años en prisión, en su primera condena contra un jefe de la revolución comunista a la que se adjudican 1,7 millones de muertes en Camboya hace tres décadas.
Pero Kaing Guek Eav, mejor conocido como Duch, sólo deberá pasar 19 años tras las rejas luego de que la corte restó 16 años a su condena por el tiempo que ya pasó en prisión.
El veredicto estuvo por debajo de la pena de 40 años pedida por la fiscalía, y de la de reclusión perpetua exigida por muchos camboyanos que lucharon para poner fin a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.
El ex maestro de escuela de 67 años admitió durante los ocho meses de juicio haber supervisado la tortura y asesinato de más de 14.000 personas en su cárcel, también conocida como S-21, pero dijo que sólo cumplía órdenes.
"Esperábamos que este tribunal diera un golpe a la impunidad, pero si se puede matar a 14.000 personas y pasar sólo 19 años en prisión, 11 horas por cada vida arrancada, ¿qué es ésto? Es una broma", dijo Theary Seng, un camboyano que ahora es ciudadano estadounidense y perdió a su padre en la prisión S-21.
"Mi reacción instintiva es que esto ha empeorado la situación para Camboya", agregó.
Duch no dejó traslucir ninguna emoción cuando se leyó el veredicto. Algunos camboyanos lloraron con fuerza en la corte.
El acusado fue declarado culpable de asesinato, tortura, violación, actos inhumanos, crímenes de lesa humanidad y otros cargos durante el período que estuvo a la cabeza de Tuol Sleng, una escuela convertida en prisión.
Se calcula que alrededor de un quinto de la población del país murió pereció en el período desde 1975 a 1979 en el que los Jemeres Rojos gobernaron el país, ya arrasado por la guerra.
Miles de camboyanos se congregaron frente a televisores en cafés y casas para ver la transmisión en vivo de la sentencia, esforzándose por entender el primer veredicto de la corte establecida por la ONU y Camboya para poner fin a décadas de silencio sobre las atrocidades cometidas por los Jemeres Rojos.
"No hay justicia. Quería cadena perpetua para Duch", dijo llorando Hong Sovath, de 47 años. Su padre, un diplomático, murió en la prisión.
La corte dijo que no adoptó la cadena perpetua por varias razones, entre ellas las expresiones de arrepentimiento de Duch, su cooperación con el tribunal, su "potencial de rehabilitación" y el ambiente coercitivo de vida bajo los Jemeres Rojos.
"La cámara decidió que hay factores mitigantes significativos que imponen una condena finita en lugar de una cadena perpetua", declaró en un comunicado el presidente del tribunal.
Duch ha expresado un "remordimiento insoportable" por las víctimas de la S-21, la mayoría de las cuales fueron torturadas y obligadas a confesar espionaje y otros crímenes antes de ser ejecutadas en los "Campos de la Muerte" durante la revolución agraria, que concluyó en 1979 con una invasión de Vietnam.
La corte dijo que al menos 12.273 personas murieron en Tuol Sleng, pero reconoció que la cifra podía llegar hasta 14.000.
"La sentencia dictada fue de 35 años. A ella se le restaron cinco años por su detención ilegal en la corte militar. Luego se redujeron los 11 años que él ha estado en custodia, lo que lleva la cantidad a 18 o 19 años", dijo a Reuters Richard Rogers, jefe de la sección de la defensa.
(Escrito por Jason Szep y Jonathan Thatcher; editado en español por Hernán García)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66P02120100726?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario