domingo, 25 de julio de 2010

Talibanes afganos capturan soldado de EEUU, matan a otro

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

KABUL (Reuters) - Talibanes dijeron el domingo que mantenían cautivo a uno de los dos soldados estadounidenses que desaparecieron en un territorio de Afganistán controlado por los insurgentes, y afirmaron que el segundo estaba muerto.

Los líderes talibanes decidirán más tarde el destino del soldado prisionero, afirmó a Reuters por teléfono el portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid, desde una ubicación desconocida.

Los dos efectivos estadounidenses fueron reportados desaparecidos el viernes, después de que no regresaran en el vehículo en el habían partido desde su complejo en Kabul, dijo el sábado la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN (ISAF).

"Tenemos el cuerpo del soldado muerto y al otro que está vivo. Los hemos llevado a un lugar seguro", dijo Mujahid.

Su relato no coincidió con el de un funcionario provincial en Logar, situado a una distancia corta pero peligrosa de Kabul, quien dijo que las fuerzas habían recuperado el cuerpo.

Hablando en condición de anonimato, el funcionario dijo que el soldado cautivo posiblemente estaba herido. Ambos llegaron a una zona de la provincia capturada por los talibanes y se encontró licor en su vehículo, aseveró.

ISAF envió helicópteros y aviones a buscar a los soldados después de que desaparecieron, pero funcionarios se han negado a dar más que vagos detalles, llevando a especulaciones de que ambos habían actuado sin tomar en cuenta al comando de la OTAN.

Los 150.000 soldados de ISAF en Afganistán rara vez se trasladan fuera de sus bases a menos que lo hagan en patrullas fuertemente armadas o en caravanas en rutas determinadas previamente.

Panfletos con fotografías de los dos soldados fueron distribuidos en Logar el domingo.
"Ahora este soldado necesita la ayuda del pueblo afgano para regresar con sus seres queridos", decía uno de los panfletos.

Radios locales anunciaron que había una recompensa de 20.000 dólares por información que lleve a un rescate.

El único miembro de la ISAF que se cree está en manos de los talibanes es el efectivo de la Guardia Nacional Bowe Bergdahl, cuya captura ocurrida en junio pasado inició una búsqueda masiva.

Sus captores han divulgado videos de él denunciando la guerra, en lo que el Ejército estadounidense ha descrito como propaganda ilegal.

El mes pasado fue el más letal para las tropas extranjeras en los nueve años de conflicto en Afganistán, donde más de 100 soldados perdieron la vida.

(Reporte de Sayed Salahuddin; Editado en español por Marion Giraldo)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66O04220100725?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario