jueves, 22 de julio de 2010

Rusia dice despedirá a jefes de seguridad si no evitan ataques

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Amie Ferris-Rotman y Katya Golubkova
MOSCU/ATAZHUKINO Rusia (Reuters) - El presidente ruso amenazó el jueves con despedir a importantes funcionarios de seguridad si no evitan más ataques a objetivos económicos del Cáucaso Norte, luego de que presuntos rebeldes islámicos bombardearan una central hidroeléctrica.

Seis hombres enmascarados irrumpieron el miércoles en la central hidroeléctrica en Kabardino-Balkaria, donde mataron a dos guardias y colocaron bombas a control remoto junto a las unidades del generador principal, dijeron los investigadores de la fiscalía en un comunicado.

El ataque aumentó el temor a que la insurgencia islamista a lo largo del flanco sur de Rusia se está expandiendo más allá del epicentro de la violencia, y analistas sostienen que la promesa de los rebeldes de cambiar su enfoque hacia objetivos económicos se estaba cumpliendo.

"Tiene que haber un sistema fundamentalmente diferente, diseñado y unificado para todas las estructuras económicas en el Cáucaso", dijo Dmitry Medvedev a Igor Sechin, un funcionario de energía, en una reunión en Moscú transmitida por la televisión estatal.

Medvedev dijo que las autoridades "deben hacer todo lo posible para asegurar que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. Si suceden, ninguna de las fuerzas del orden, de la seguridad energética y los jefes de las empresas mantendrá sus puestos de trabajo. Todos serán despedidos".

Hace un año, rebeldes islamistas prometieron una "guerra económica" sobre activos estratégicos de Rusia como oleoductos y centrales de energía, como parte de su plan para crear su propio estado islámico en el Cáucaso.

El líder de la insurgencia y el hombre más buscado de Rusia, el rebelde checheno Doku Umarov, reivindicó dos atentados suicidas en el metro de Moscú que causaron la muerte a 40 personas en marzo, además del descarrilamiento de un tren expreso en noviembre, en el que fallecieron al menos 26 personas.

Nadie se ha responsabilizado por el atentado de la planta de energía, pero los medios estatales, citando el jueves a fuentes policiales, dijeron que las autoridades y la policía creían que un líder islamista local planeó el ataque.

(Escrito por Amie Ferris-Rotman; Editado en español por Patricia Avila)

F lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE66L0XP20100722

No hay comentarios:

Publicar un comentario