domingo, 25 de julio de 2010

Talibanes capturan distrito clave en oriente de Afganistán

Mas INFORMACION: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

KABUL (Reuters) - Combatientes talibanes capturaron un distrito estratégico de manos del Gobierno de Afganistán, después de días de enfrentamientos en la provincia oriental de Nuristán, dijeron el domingo funcionarios.

Por separado, el Gobierno afgano dijo que estaba investigando reportes de residentes locales señalando que 40 civiles murieron el viernes en una redada de las fuerzas extranjeras en el distrito de Sangin, en la provincia sureña de Helmand.

En Barg-e Matal de Nuristán, decenas de rebeldes talibanes y hasta seis policías afganos murieron durante las jornadas de choques antes de que el distrito cayera en manos de los insurgentes en la madrugada.

Barg-e Matal es importante para el Gobierno y la insurgencia por su ubicación y regularmente ha cambiado de manos.

Situado cerca de la frontera con Pakistán, el distrito ha sido usado como ruta de abastecimiento de armas y refuerzos para los combatientes talibanes en tres provincias, especialmente Badakhshan, donde lanzaron una serie de mortales ataques recientemente.

Fuerzas de la policía afgana se retiraron de Barg-e Matal para evitar más bajas y debido a la creciente presión de los talibanes luego de días de escaramuzas, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio del Interior Zemarai Bashary.

"Ahora las fuerzas policiales en Nuristán están trabajando para recapturarla", afirmó.
Los talibanes aún no han comentado sobre la caída del distrito y los reportes de muertos en sus filas.

En la provincia de Helmand, donde la insurgencia talibana es más fuerte, las autoridades provinciales de Bashary señalaron que estaban chequeando reportes sobre la muerte de decenas de civiles el viernes a manos de las fuerzas extranjeras.
No se dieron a conocer más detalles.


(Reporte de Sayed Salahuddin; Editado en español por Marion Giraldo

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66O04W20100725

No hay comentarios:

Publicar un comentario