Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Alfred Kueppers
VORONEZH Rusia (Reuters) - Incendios forestales se propagaban el sábado por el oeste de Rusia, devorando en sólo 24 horas un 30 por ciento más de terrenos resecos, aunque funcionarios dijeron que estaban logrando algunos progresos para controlar llamas.
Al menos 28 personas murieron y unas 3.500 fueron evacuadas mientras los incendios avanzan en el verano boreal más tórrido desde que empezaron los registros, hace 130 años. Unas 1.260 viviendas fueron consumidas por el fuego.
El presidente Dmitry Medvedev ordenó al Ejército ayudar en el combate a las llamas en la región europea de Rusia, después de que los incendios forestales arruinaran cosechas y dejaran a miles de agricultores al borde de la quiebra.
La sequía en algunas regiones del país, uno de los mayores exportadores de trigo a nivel mundial, ha llevado los precios globales del cereal a máximos históricos para el año.
Para el sábado, el área consumida por la turba y los incendios forestales aumentó a más de 1.200 kilómetros cuadrados desde poco más de 850 kilómetros cuadrados el día anterior, según informó el Ministerio de Emergencias.
No obstante, la cartera agregó que la situación general estaba controlada en gran medida en Nizhny Novgorod, una de las regiones más afectadas, unos 500 kilómetros al sur de Moscú.
"La situación de incendios en Rusia está bajo control", dijo el ministerio. "A las personas afectadas se les ha entregado tres comidas diarias, y también remedios y ayuda psicológica", agregó.
Funcionarios locales dijeron que en Nizhny Novgorod, donde al menos 540 casas fueron destruidas, los pueblos y aldeas aún están bajo la amenaza de la propagación de incendios.
Las autoridades declararon estado de emergencia en 14 de los 83 distritos federales de Rusia y 240.000 personas han sido desplegadas para combatir las llamas, según medios y funcionarios.
Las altas temperaturas - cerca de 40 grados Celsius en algunas áreas - han secado vastas áreas de terrenos de cultivo del país.
El primer ministro Vladimir Putin canceló sus reuniones el viernes para volar a la región de Nizhny Novgorod. Ordenó a su Gobierno destinar 5.000 millones de rublos (165 millones de dólares) para ayudar a las víctimas.
(Escrito por Lidia Kelly; Editado en español por Marion Giraldo)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66U08W20100731?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario