Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Opheera McDoom
JARTUM (Reuters) - Sudán anunció el sábado que vigilará de cerca a las fuerzas de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU extendiera el mandato de la misión y pidiera a Jartum que deje de obstaculizar su labor.
El Gobierno ha sido hostil a las fuerzas de paz de UNAMID desde que comenzaron a desplegarse en el 2007 y las relaciones empeoraron después que la Corte Penal Internacional (CPI) acusó al presidente sudanés de crímenes de guerra y genocidio en Darfur.
Las negociaciones de paz entre Jartum y los rebeldes se están desarrollando en Qatar, pero han sido boicoteadas por los principales grupos insurgentes y ocho personas murieron esta semana en un brote de violencia en campos de refugiados de la volátil región.
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el viernes el mandato de UNAMID por otro año y ordenó dar prioridad a la protección de civiles y a garantizar el libre acceso humanitario a refugiados en el remoto territorio sudanés.
Un funcionario de alto rango del Ministerio de Información, Rabie Abdelati, acusó el sábado a UNAMID de no lograr contener la violencia en los campamentos y dar refugio a instigadores de los combates, señalando que de ahora en adelante las fuerzas deberán informar al Gobierno de todos sus planes de viajes.
"UNAMID no ha cumplido su trabajo en absoluto: hubo tiroteos, incendios, gente muerta y todo lo que hicieron fue observar", expresó Abdelati a Reuters. El funcionario estaba en el sur de Darfur esta semana cuando se iniciaron los combates entre grupos de refugiados.
"El gobernador del sur de Darfur dijo a UNAMID que debería hacer su trabajo (en el campo de refugiados Kalma) o salir y dejar que el Gobierno se encargue", declaró.
Al personal de UNAMID le revisarán sus bolsas en el aeropuerto y tendrán que informar al Gobierno antes de recorrer los caminos, incluso dentro de la capital del sur de Darfur, Nyala, anunció.
"UNAMID debe cumplir con todos los procedimientos normales del país y respetar su soberanía", afirmó Abdelati. "Todo movimiento debe ser en clara coordinación con nosotros y no se deben realizar actividades sin conocimiento del Gobierno", agregó.
(Editado en español por Marion Giraldo)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66U0A320100731
No hay comentarios:
Publicar un comentario