Mas informacion:: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Dave Graham
BERLIN (Reuters) - Fiscales alemanes acusaron a un supuesto guardia nazi de ayudar a matar a 430.000 judíos durante el Holocausto y disparar personalmente a otros 10, informaron el jueves funcionarios.
Fiscales estatales en la ciudad de Dortmund, en el oeste de Alemania, dijeron que los cargos fueron presentados contra Samuel Kunz, de 88 años, por asistir en el asesinato de judíos en el campo de concentración nazi de Belzec, cerca de la ciudad polaca de Lublin, entre enero de 1942 y julio de 1943.
Kunz también está acusado de disparar a 10 judíos en dos incidentes separados, dijo el portavoz de la fiscalía Christoph Goeke.
Dado que Kunz tenía menos de 21 años al comienzo del periodo bajo investigación, es posible que el juicio se desarrolle en la cámara sobre menores de una corte de Bonn, dijeron fiscales. Aún no se establece una fecha para el comienzo del proceso.
El caso de Kunz se hizo conocido durante investigaciones sobre el ucraniano John Demjanjuk, quien fue sometido a juicio en Múnich el año pasado tras ser acusado de ayudar a matar a 27.900 judíos durante el Holocausto.
Al igual que Demjanjuk, Kunz nació en lo que más tarde se convirtió en la Unión Soviética y estuvo en el Ejército Rojo, transformándose en un guardia nazi después de su captura a manos de los alemanes, señalaron fiscales.
Kunz es el tercero en la lista de los criminales nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal. Los cargos en su contra enviaron la fuerte señal de que los perpetradores serían llevados ante la justicia, dijo Efraim Zuroff, uno de los buscadores de nazis del centro.
"Tenemos una obligación con las víctimas del Holocausto de procesar a esta gente que los convirtió en víctimas", afirmó Zuroff a Reuters. "Y Kunz es una de estas personas", aseveró.
El caso de Kunz permaneció fuera del foco público hasta hace poco debido a que él no fue un oficial, sobre los que antes se centraban los investigadores alemanes, dijo Zuroff, quien recientemente escribió un libro sobre el tema.
"El estuvo totalmente bajo el radar de Alemania. La buena noticia es que los fiscales se han vuelto más proactivos", declaró.
Después de la guerra, Kunz se convirtió en funcionario público, dijo Zuroff.
Belzec fue uno de los campos de concentración creados por la Operación Reinhard, una de las fases más despiadadas en el asesinato masivo de judíos.
(Editado en español por Marion Giraldo)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66S0F020100729?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario