Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Ali Sawafta
RAMALLAH Cisjordania (Reuters) - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el jueves que decidirá en los próximos siete días si las condiciones actuales son adecuadas para avanzar a las negociaciones directas con Israel.
Abbas dice que tiene la promesa de Washington de que si acepta las negociaciones directas, Israel prolongará una moratoria parcial a la construcción de asentamientos en Cisjordania que expira en septiembre.
Sin embargo, Abbas quiere conocer por adelantado la forma y tamaño de un Estado palestino que Israel está preparado para discutir en las conversaciones directas, y si está listo para renunciar al valle de Jordania y confiar su seguridad a un tercero.
Abbas también busca mayor claridad sobre la situación de parte de Estados Unidos.
"No estamos contra las negociaciones directas", dijo Abbas a la prensa en Ramallah, tras la publicación de conversaciones a puertas cerradas con su movimiento Fatah describiendo el lento progreso en las negociaciones indirectas, mediadas por el enviado estadounidense George Mitchell.
"Si existe progreso para el 28 de julio, lo presentaremos a la Liga Arabe. Si no hay progreso, le diremos a la Liga que seguiremos con las conversaciones de acercamiento hasta finales del mandato de cuatro meses que recibimos", indicó Abbas.
La comisión de la Liga Arabe que aprobó las conversaciones indirectas se reunirá en El Cairo el 29 de julio.
En un mensaje transmitido por Mitchell, el presidente Barack Obama dijo que si los palestinos entraban en las negociaciones directas, la moratoria se extendería y "ninguna casa se construiría en tierra palestina durante la extensión", dijo Abbas al Consejo Revolucionario de Fatah.
MAYOR CLARIDAD
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó renuencia a extender el congelamiento de 10 meses, una medida que podría tensar su coalición de Gobierno, dominada por partidos a favor de los colonos y entre los que se encuentra el suyo.
Sin embargo, Netanyahu no ha dicho lo que pretende hacer, elevando las especulaciones en Israel de una posible moratoria de facto en caso de que comiencen las conversaciones de paz directas.
Abbas dijo que Obama utilizó retórica al reafirmar que "creemos que los territorios ocupados que serán discutidos son la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, el Mar Muerto y el valle de Jordania".
Sin embargo, Abbas dijo que "el lenguaje utilizado fue menos claro que el que el que tuvimos" durante el Gobierno de George W. Bush y que las ideas presentadas eran "pocas e insuficientes, y requieren de mucha aclaración".
"Necesitamos revisar el tema de detener los asentamientos en una forma clara y bien definida. También deberían haber términos claros de referencia para las negociaciones y al menos deberíamos definir las fronteras de 1967. Si esto ocurre, podríamos ir a las negociaciones directas", dijo Abbas a miembros de Fatah.
(Reporte adicional de Mohammed Assasdi y Joseph Nasr; Escrito por Douglas Hamilton y Tom Perry; Editado en español por Javier Leira)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66L0JB20100722?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario