Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Ioana Patran
BUCAREST (Reuters) - Las tumbas del ex dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y de su esposa Elena fueron desenterradas el miércoles para verificar que realmente fueron sepultados allí, dijo su yerno.
Ceausescu gobernó Rumania desde 1965 y Elena y él fueron capturados y abatidos por un pelotón de fusilamiento en 1989 tras huir de protestas masivas en Bucarest, una ejecución que marcó la caída del comunismo en el país del sudeste de Europa.
La ejecución tuvo lugar en una base del Ejército cercana a la localidad de Targoviste y los cuerpos fueron sepultados sin fanfarria, lo que desató dudas sobre si las tumbas de Bucarest realmente contenían sus restos.
"La exhumación tiene lugar hoy y estamos tomando muestras de los restos", dijo Mircea Opran, esposo de Zoia, la difunta hija de Ceausescu, a la cadena de televisión Realitatea. Las imágenes matutinas de la televisión mostraron cómo se llevaba a cabo la excavación.
"Se tomarán muestras para hacer pruebas y el resto será sepultado", dijo Pran. "No sé qué ocurrirá si se descubre que los Ceausescu no están en sus tumbas. Probablemente demandaremos al estado de Rumania", agregó.
Sin embargo, Opran dijo tras la exhumación que tendía a creer que los restos eran los del ex dictador comunista, que gobernó el país con mano de hierro a través de la temida policía secreta Securitate, y su esposa.
Añadió que había visto agujeros de bala en la ropa que hallaron en la tumba de Ceausescu.
"El misterio no está aclarado. Después de todo lo que vi, creo que son ellos. Pero hasta que las pruebas de ADN concluyan, no tengo una confirmación del cien por cien, no estoy cien por cien convencido", declaró.
Los expertos forenses estiman que podría llevar semanas o meses tener los resultados, dependiendo de la calidad de las muestras tomadas en las tumbas.
(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)
F lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE66K09420100721
No hay comentarios:
Publicar un comentario