miércoles, 28 de julio de 2010

Parlamento de Cataluña aprobó decreto para prohibir corridas de toros a partir del 2012

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

La norma fue aprobada con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones


A pesar de que la votación tuvo lugar en un momento de crispación después que a finales de junio pasado, el Tribunal Constitucional español rechazó una parte del nuevo estatuto de autonomía ampliado de esta región, los debates entre pro y antitaurinos evitaron entrar en el aspecto político.

Partidarios y detractores de la Fiesta se limitaron a defender la "tradición catalana" por los toros o bien la defensa de los animales.

Todas las miradas estaban puestas en los 37 parlamentarios socialistas y los 45 legisladores del partido nacionalista moderado CIU que tenían libertad de voto.

La cuestión estaba presente desde hace varios días en los medios conservadores, que ven en la prohibición una voluntad de desquite de los políticos catalanes, después de la reciente y polémica sentencia del Tribunal Constitucional.

La Cámara regional catalana dio luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 ciudadanos, que pedía la prohibición de la lidia, considerada una de las señas culturales de España y referencia indiscutible de ese país en el exterior. Se trata de la segunda región española que prohíbe los festejos taurinos, después de que Islas Canarias (en el Atlántico) lo hizo en 1991, merced a la una ley regional de protección de animales.

La votación de este miércoles en una sesión histórica en la Cámara regional de Cataluña, que integran 135 parlamentarios, ponía fin a un proceso que dio sus primeros pasos parlamentarios en noviembre del 2008 y que ha generado una gran expectación social, política y mediática, y la atenta mirada desde países con tradición taurina como Ecuador, Colombia, Francia, México, Perú, Portugal o Venezuela.

La Iniciativa Popular Legislativa (ILP), que pedía el veto de la lidia, ha sido promovida por la plataforma Prou! (¡Basta!) en defensa de los animales, mientras que el espectáculo taurino como manifestación artística tradicional es uno de los argumentos más generalizados entre sus defensores.

Aunque el Partido Popular (PP, derecha) intentó presentar esta votación como un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España, el presidente regional catalán, José Montilla, quien votó contra la prohibición, se apresuró a asegurar que "se equivocan" los que quieren usar esta decisión como un "termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

Gobierno español no es partidario de prohibir los toros
El Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó este miércoles que es partidario de convivir en lugar de prohibir, en referencia a la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa región.

Fuentes del Gobierno dijeron que respetan la decisión del Parlamento de Cataluña, con sede en Barcelona, pero insistieron en que el gabinete de Zapatero no es partidario de una prohibición de estas características a nivel nacional.

Además, y ante la posibilidad de que se pudiera adoptar alguna decisión de carácter estatal tras el acuerdo del Parlamento catalán, las mismas fuentes subrayaron que en la agenda política del Gobierno no está previsto en absoluto abordar este asunto.

La supresión de las corridas de toros aprobada hoy afectará, a partir del primero de enero del 2012, sólo a la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, coso fetiche del diestro español José Tomás.

Pese a sólo estar en activo la plaza de Barcelona, en Cataluña, una de las regiones más ricas de España, esta región cuenta con tradiciones taurinas, como los "correbous" -espectáculos callejeros con toros, a los que se les prende fuego en las astas aunque no son sacrificados- y a los que no afectaría esta iniciativa, extremo que ha servido a los defensores de la fiesta el carácter "hipócrita" de la prohibición.

Con la decisión del Parlamento de Cataluña -una de las regiones con más autogobierno-, se abre la incertidumbre sobre el futuro de las corridas en un país donde el toreo está identificado por amplios sectores sociales como "Fiesta Nacional".

Y más allá de la abolición de las corridas de toros en Cataluña, ahora se hacen cábalas acerca también de lo que ésta podría significar de cara al futuro en otras regiones españolas en las que también se ha abierto el debate, incluida la Comunidad Autónoma de Madrid.
BARCELONAEfe-AFP-Reuters

F eltiempo.com/mundo/europa/parlamento-catalan-prohibe-corridas-de-toros_7830140-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario