Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Portavoz de la empresa de ferrocarriles confirmó que se han recuperado 48 cadáveres
Al menos 60 personas murieron en la colisión de dos trenes en las primeras horas de este lunes en el Estado de Bengala Occidental (oriente de la India), y se temen haya otras víctimas, pues numerosos pasajeros están atrapados entre los restos del convoy, según responsables.
El portavoz de Ferrocarriles Orientales de la India, Samir Goswani, informó a la agencia de noticias Efe de la muerte de 60 personas en el siniestro, 57 de ellos pasajeros y tres empleados de la compañía. Los tres trabajadores fallecidos son el conductor del tren que se dirigía a Bengala y su ayudante, así como un guarda de seguridad del convoy embestido, según un comunicado de la compañía.
"El balance ha superado los 50 muertos. Seguimos luchando para sacar los cuerpos de los vagones", declaró un responsable de la policía, Humayun Kabir, desde el lugar del accidente.
"No se trata de un acto de sabotaje. Es un trágico accidente que se produjo a causa de una negligencia por parte de la administración de los ferrocarriles", declaró el ministro de Protección Civil de Bengala occidental, Srikumar Mukherjee.
Los lugareños fueron los primeros en acudir al rescate de las víctimas de este siniestro, mientras que el Ministerio indio de Interior informó del despliegue de cinco equipos de socorro compuestos por 140 personas.
El retraso que acumulaba el expreso detenido en Sainthia, que cubre la ruta entre las ciudades de Bhagalpur (estado de Bihar) y Ranchi (en Jharkand) y estaba a punto de ponerse en marcha, se convirtió en tragedia para sus pasajeros, la mayoría de los cuales dormía a la hora del siniestro.
Entre los fallecidos, hay al menos 39 hombres, ocho mujeres y dos niños, según Goswani. Los heridos, 35 de ellos en estado crítico, fueron trasladados a los hospitales de Sainthia y de la cabecera del distrito donde ocurrió el accidente, Suri.
Cinco equipos médicos acudieron al lugar de los hechos para socorrer a las víctimas. "Muchos de los cadáveres quedaron aplastados en los vagones. Sólo somos capaces de sacar pedazos de cuerpos, más que cadáveres completos", describió uno de los miembros de los equipos de salvamento.
"Dormíamos, y de repente nos despertó un ruido muy fuerte. El tren estaba a oscuras y durante unos minutos nos quedamos estupefactos", dijo el pasajero R.N Ghosh, del Uttar Banga Express. Según su relato, la estación también se encontraba a oscuras y la gente empezó a correr presa del pánico.
En las primeras horas de este lunes, un tren expreso que se dirigía a Calcuta embistió por detrás a otro tren que estaba detenido en una estación del distrito de Birbhum, a unos 200 km al norte de la capital del Estado.
El impacto fue tal que uno de los vagones del tren que estaba detenido fue lanzado por el aire y quedó colgando de un puente sobre las vías.
Las autoridades ignoran la causa de la alta velocidad que llevaba el expreso antes del impacto, pues debía haber frenado para su parada en la estación. La ministra de Ferrocarriles, la bengalí Mamata Banerjee, aseveró que tenía "muchas dudas" sobre lo ocurrido, pues no le parecía "casual" que se registre un segundo accidente ferroviario en menos de dos meses en el mismo estado indio. "Emprenderemos las acciones precisas, adoptaremos medidas contundentes contra quien quiera que esté detrás de esto", añadió.
La mayoría de los muertos se encontraban en la parte trasera del tren detenido, en vagones sin reservación y habitualmente repletos.
"Los pasajeros que murieron viajaban sin reservaciones registradas, por lo que no disponemos ni de sus nombres ni de informaciones esenciales para informar a sus parientes", explicó por su parte Sunil Banerjee, un responsable local del tráfico ferroviario.
Este accidente se produce menos de dos menses después de otra colisión, atribuída a un sabotaje de los rebeldes maoístas, donde murieron 150 personas en Bengala Occidental.
Los ferrocarriles indios, administrados por el Estado, transportan cada día 18,5 millones de personas y sigue siendo el principal medio de transporte sobre largas distancias en este inmenso país, a pesar de la competencia creciente de nuevas compañías aéreas privadas.
Nueva Delhi(AFP - Efe)
F eltiempo.com/mundo/otrasregiones/choque-de-dos-trenes-en-la-india_7814421-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario