Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
By JUAN JOSE RODRIGUEZ / AFP
PANAMA
Los trabajadores bananeros y el gobierno panameño llegaron a un acuerdo que puso fin, al menos transitoriamente, a las protestas por demandas laborales que dejaron dos muertos, un centenar de heridos y cuantiosos daños, informaron funcionarios y sindicalistas este lunes.
``Se llegó a un acuerdo positivo en la noche del domingo'', afirmó Judy Meana, portavoz del gobierno.
``Hemos querido evitar una masacre y le hemos dado una tregua de 90 días al gobierno'', señaló por su parte el sindicalista Ricardo Abrego.
Desde el jueves pasado trabajadores y policías se enfrentaron en la ciudad de Changuinola, provincia atlántica de Bocas del Toro (fronteriza con Costa Rica), en disturbios que dejaron dos muertos, un centenar de heridos y otro centenar de detenidos, ahora liberados producto del acuerdo.
Los trabajadores rechazan una ley laboral que quita la obligación a las empresas de pagar la cuota sindical y permite a los empresarios sustituir a los empleados en caso de huelga.
``Lo que se acordó es que se va a presentar una ley para posponer por 90 días los efectos de los artículos'' de la que ha ocasionado las protestas de los trabajadores, añadió Meana.
En esos 90 días se abrirá un ``diálogo nacional'' del que participarán los sindicatos, gobierno y otras organizaciones para ``revisar'' la reforma laboral que condujo a las protestas.
``Debe haber una respuesta porque si no volveremos a tomar acciones'', advirtió Abrego.
``La gente quería volver a manifestarse pero pudimos pararlos al anunciarles que ya había acuerdo'', añadió.
Por su parte, la cancillería de Costa Rica informó de que ``cerca de un centenar'' de costarricenses que estaban ``varados'' en la zona del conflicto volvieron a su país.
``Se logró (...) que cerca de un centenar de nacionales, que habían quedado varados, pudieran salir de la zona hacia un lugar seguro en territorio costarricense'', dijo la cancillería en un comunicado.
Según el acuerdo firmado por el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela y líderes sindicales, el ejecutivo también se compromete a ``atender los problemas de las víctimas del conflicto ya sea con ayuda social o indemnizaciones y/o pensiones, como gastos funerarios y ayudas a las familias de las personas fallecidas''.
El número de heridos supera el centenar, muchos de ellos trasladados a la capital para ser atendidos por lesiones oculares producto de perdigones, presuntamente disparados por los policías, que podrían hacerles perder la vista.
El gobierno también se comprometió a liberar a todos los trabajadores presos en los incidentes.
f: elnuevoherald.com/2010/07/13/764743/bananeros-y-gobierno-panameno.html#ixzz0tcQwY2b2
No hay comentarios:
Publicar un comentario