sábado, 17 de julio de 2010

Comuna venezolana busca consolidarse en medio de apatía

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Patricia Rondón Espín
CARACAS (Reuters)- La carpintería socialista de la comuna "Cacique Tiuna" donará al presidente venezolano, Hugo Chávez, tres amplios escritorios de pino que él mismo diseñó sin gavetas para su palacio de Gobierno.
Chávez los encargó al maestro carpintero Alexis Valdiviezo, quien se enorgullece de hacerlos en una comuna que servirá de modelo a cientos que deben fundarse en todo el país según varias leyes que discute la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para consagrar el "socialismo del Siglo XXI"
"Eso no tiene precio", dice sonriendo Valdiviezo sobre cuánto pagaría el mandatario por los escritorios y explica que casi toda la producción de la carpintería -camas, mesas y sillas- se dona atendiendo solicitudes al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), tutor del proyecto.
Y aunque ese es el espíritu que Chávez quiere para la consumista sociedad venezolana, muchos habitantes de Cacique Tiuna están sumidos en la apatía y no participan en la organización política o los incipientes proyectos productivos.
"La comuna sí funciona, pero a la gente hay que crearle conciencia. Están todavía distantes", dijo el carpintero que el Gobierno trasladó desde el oriente del país para fundar una red de carpinterías socialistas y quien afirma que podría regresarse porque no le han asignado una vivienda y está lejos de su familia.
En la Asamblea se discute un paquete de leyes que el "chavismo" dice que traspasará el poder del modelo neoliberal y burgués a organizaciones vecinales enlazadas directamente con el presidente, en el llamado "Estado comunal" .
Pero, según la oposición, es un modelo antidemocrático que quita poder y presupuesto a gobernadores y alcaldes electos directamente para dárselo a complejas asambleas vecinales que necesitan voluntarios para establecer un parlamento, una justicia de arbitraje, un banco, un mercado de trueque y una normativa establecida en su "carta comunal".
"Vamos rumbo al socialismo. Yo no he engañado aquí a nadie", dijo Chávez al defender las leyes comunales y acusar a sus adversarios de hacer una "campaña de terror" de cara a la elección legislativa de septiembre, en la que espera mantener su abrumadora mayoría.
COMUNIDAD DE PAPEL
Cacique Tiuna es una "comuna" fundada en un terreno baldío, con edificios nuevos asignados a personas que vivían en situación precaria, discapacitados e indigentes censados por el Ministerio de Vivienda y Hábitat.
Las viviendas, pintadas de blanco y muchas con barrotes en las ventanas, resaltan en la colina, rodeada de un inmenso barrio de casas pobres.
El Gobierno impulsa la organización de los vecinos en "consejos comunales" desde el 2006, aunque autoridades regionales de oposición se quejan de que el Ejecutivo no registra a los de sus adversarios y que no reciben fondos.
De la unión de varios consejos comunales deben salir las comunas, a fin de conformar un sistema de organización política y económica que Chávez quiere que se multiplique en el país.
En Cacique Tiuna se previó incluso la creación de empresas de propiedad social, que críticos han denunciado como una amenaza a la propiedad privada.
La carpintería socialista funciona con 11 "brigadistas" que ganan unos 1.700 bolívares mensuales (casi 400 dólares al cambio oficial de 4,3 bolívares).
Pero sólo cinco de ellos viven en el lugar y lo poco que ganan por ventas -una cama matrimonial cuesta 900 bolívares- se reinvierte en materia prima.
Además, tienen un vivero que dona plantas a la reforestadora "misión árbol", del Ministerio del Ambiente, y falta por activar una fábrica de plástico y un cultivo organopónico que recibirán nuevo presupuesto cuando el Ministerio para la Comunas apruebe la auditoría de la "contraloría social".
Los niños estudian en el preescolar "La Edad de Oro", que depende del Ministerio de Educación y hay un Mercal -del programa social para vender alimentos subsidiados- tutelado por el Ministerio de Alimentación.
En el país, que tiene la más alta inflación de América, se han presentado profundos episodios de escasez intermitente de alimentos básicos como leche, azúcar y carne de res, mientras la fuerte recesión está golpeando la producción y el empleo.
"¿Quién no va a ser feliz aquí? Eso sería un pecado", dice Yamilet Ramírez, quien vivía en un rancho de alto riesgo con su esposo y dos hijas pequeñas. En Cacique Tiuna es una de las responsables de propaganda e ideología y forma parte del comité de ambiente del Consejo Comunal Vencedores Socialistas.
La familia vive ahora en un apartamento de tres habitaciones y sus hijas asisten al preescolar comunal.
Chávez dice que una participación significativa de la oposición en la Asamblea Nacional llevaría al país a la guerra porque interrumpiría la construcción de lo que llama la sociedad socialista y quitaría privilegios a los pobres.
Al mismo tiempo, ofrece dar rango legal a los programas sociales en la Asamblea que comenzará a legislar en enero.
¿PARTICIPACION POPULAR O SECTARISMO?
En Cacique Tiuna viven más de 2.200 personas, no tienen título de propiedad, documento de inquilinato y no pagan hipoteca o alquiler mientras que frente al Ministerio de Vivienda y Hábitat hay largas filas de gente buscando casa.
Un registro disponible en internet dice que una de sus debilidades es la presencia de "comuneros que son de ideología opositora al Gobierno". En una población electoral de 1.200 personas, unos 720 son del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fundado y presidido por Chávez. (www.slideshare.net/Florrzambrano/comuna-cacique-tiuna-22012010) "Cada persona que pueda participar allí necesariamente tiene que estar metida en el carril del socialismo. Así lo dice la ley de las comunas", denuncia el opositor Emilio Graterón, alcalde del pequeño y rico municipio capitalino Chacao.
La ley de comunas, una de las que discute la Asamblea , señala que en el Estado comunal el pueblo ejerce directamente el poder "con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable" y que busca construir un modelo económico socialista.
Pero el oficialismo intenta suavizar el intenso debate que producen las leyes.
"Socialismo es una palabra que deriva de lo social y lo social tiene que ver con la sociedad (...) cuando nosotros estamos hablando de socialismo estamos hablando de todos los venezolanos y las venezolanas", explicó a Reuters el diputado Ulises Daal, uno de los impulsores de los proyectos.
"Vamos a decir como John Lennon, puede ser que sea un sueño, pero no estoy solo en esto", agregó.
(Reporte adicional de Pascal Fletcher, editado por Marion Giraldo)

F lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE66G06S20100717?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario