viernes, 16 de julio de 2010

Corea del Norte y ONU se reúnen por barco surcoreano hundido

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

SEUL (Reuters) - Corea del Norte y funcionarios del Comando de Naciones Unidas mantuvieron amables conversaciones el jueves sobre el hundimiento de un buque de guerra surcoreano y acordaron continuar dialogando, luego de que Pyongyang lanzó amenazas de guerra, dijeron participantes del encuentro.
"La atmósfera (de la reunión) fue muy amable", dijo uno de los funcionarios que asistió a la reunión con cinco representantes norcoreanos y 11 del Comando de la ONU, liderado por Estados Unidos, que supervisa la tregua en la Guerra de Corea. "Hubo muchas sonrisas y algunas risas", agregó.
La reunión trató mayormente de los mecanismos de otra que aún debe programarse entre generales de ambas partes, añadió el funcionario.
Otro funcionario dijo que las conversaciones se mantuvieron sin arranques de ira o largas y furiosas argumentaciones de los norcoreanos atacando a Corea del Sur o Estados Unidos.
En Washington, funcionarios estadounidenses dijeron que es posible que se celebren nuevas conversaciones entre altos oficiales militares la próxima semana.
Un equipo de investigadores, compuesto por oficiales militares y expertos civiles de Corea del Sur, Estado Unidos y Suecia, culpó en mayo a Corea del Norte de atacar con un torpedo a la corbeta surcoreana Cheonan en marzo, incidente en el que murieron 46 marineros.
Pyongyang niega haber estado involucrado en el hundimiento, y ha acusado a Seúl de haber planeado una confabulación para obtener réditos políticos.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la semana pasada un comunicado en el que condenaba el ataque pero no culpaba explícitamente a Corea del Norte.
Corea del Norte rechazó en primer término la convocatoria del Comando de la ONU para reunirse y discutir cualquier violación del armisticio que detuvo la guerra que se libró en la Península Coreana entre 1950 y 1953.
Posteriormente cambió su postura y dijo que aceptaría una reunión de ese tipo, luego de que Seúl rechazó su propuesta de enviar un equipo militar para inspeccionar la nave hundida.
Corea del Norte dijo durante el fin de semana que estaba dispuesta a regresar a las negociaciones nucleares con potencias regionales que ha boicoteado desde hace más de un año.
Expertos creen que, con su propuesta de regresar a la mesa de negociaciones, Pyongyang estaba tratando de dejar atrás el incidente del Cheonan.
Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron con escepticismo diciendo que Corea del Norte debe mostrar un interés genuino en aliviar las tensiones, en primer lugar ofreciendo una disculpa por el incidente del barco.
La secretaria de Estado y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Hillary Clinton y Robert Gates repectivamente, se reunirán con sus contrapartes surcoreanas la próxima semana en Seúl, entre otras cosas para discutir el fortalecimiento de sus lazos de seguridad.
(Reporte de Brett Cole y Jack Kim en Seúl, y Phil Stewart en Washington; editado en español por Hernán García)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66F04020100716?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario