Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Phil Stewart
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y Corea del Sur tienen previsto aprobar pronto una serie de ejercicios militares conjuntos que apuntan a disuadir a Corea del Norte de cualquier futuro ataque luego del hundimiento de un buque de guerra surcoreano, dijo el miércoles el Pentágono.
Los ejercicios navales y aéreos en el Mar Amarillo y el Mar de Japón, que probablemente serán finalizados durante conversaciones de alto nivel la próxima semana en Seúl, van más allá de los anunciados previamente luego del ataque de marzo en el que murieron 46 marinos.
Corea del Norte ha negado cualquier responsabilidad en el incidente, pese a haber sido ampliamente señalado como el culpable del hundimiento de la corbeta.
"Todos estos ejercicios son de naturaleza defensiva, pero enviarán un mensaje claro de disuasión a Corea del Norte y demostrarán nuestro firme compromiso con la defensa de Corea del Sur", dijo el secretario de prensa del Pentágono Geoff Morrell.
Aunque declinó ofrecer detalles, adelantó que los ejercicios "involucrarán una amplia gama de recursos y está previsto su inicio en el futuro cercano".
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa del mismo país, Robert Gates, probablemente aprobarán los planes cuando se reúnan con sus pares en Seúl el 21 de julio, agregó.
China, el único aliado real y benefactor de Corea del Norte, ha seguido de cerca la posibilidad de ejercicios militares de Estados Unidos en el Mar Amarillo. Ha expresado preocupación por reportes de que una aeronave estadounidense podría participar.
Morrell dijo, sin embargo, que Pekín no tenía voz en cuanto a los ejercicios.
"Obviamente (los chinos) son una potencia regional y un país (...) cuya opinión respetamos y consideramos", señaló.
"Pero este es un tema de nuestra capacidad para hacer ejercicios en mares abiertos, en aguas internacionales. Esas determinaciones son hechas por nosotros y sólo nosotros", enfatizó.
Estados Unidos tiene cerca de 28.000 soldados en Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con Corea del Norte casi seis décadas después del fin de la Guerra Coreana ocurrida entre 1950 y 1953.
La Fuerza Armada estadounidense había planeado desde hace tiempo entregar el potencial control operacional de guerra a las fuerzas surcoreanas para el 2012, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par surcoreano, Lee Myung-bak, acordaron el mes pasado postergar el proceso hasta la segunda mitad del 2015.
El retraso envía un claro mensaje sobre la influencia permanente de Estados Unidos en la región y fue discutido meses antes del hundimiento del buque, según funcionarios estadounidenses.
(Editado en español por Silene Ramírez)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66E03M20100715?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario