martes, 20 de julio de 2010

Egipto niega que Mubarak tenga problemas de salud

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

EL CAIRO (Reuters) - Los reportes sobre un deterioro en la salud del presidente egipcio, Hosni Mubarak, son completamente falsos, dijo el martes su ministro de Información, dos días después de que un periódico estadounidense dijera que el mandatario tenía cáncer terminal.

"El presidente tiene buena salud y sus doctores lo han ratificado, luego de su reciente cirugía vesicular en Alemania", dijo en declaraciones a Reuters el ministro de Información egipcio, Anas El Fekky.

"Obviamente entendemos el interés en este asunto dado el peso geopolítico de Egipto, y el papel del presidente como una fuerza de estabilidad en Oriente Medio. Sin embargo, los reportes de prensa publicados sobre la salud del presidente se basan solamente en el rumor y especulación sin ninguna base objetiva en absoluto, incluido un reporte reciente que cita a fuentes de inteligencia anónimas", declaró.

Un artículo publicado el domingo en The Washington Times dijo que la mayoría de las agencias de inteligencia occidentales pensaba que Mubarak sufre de un cáncer terminal que afecta su estómago y páncreas.

La nota citó a un funcionario de inteligencia europeo diciendo que el líder de 82 años podría tener menos de un año de vida.

Los rumores sobre la salud de Mubarak asustaron a los mercados en el pasado, ya que el líder no ha designado a un sucesor ni ha elegido a un vicepresidente, cargo que tenía antes de asumir el poder en 1981.

El presidente retomó su calendario regular de reuniones con funcionarios visitantes desde que se operó en el Hospital Universitario Heidelberg de Alemania en marzo. El domingo, Mubarak se reunió con líderes palestinos e israelíes, además de otros funcionarios.

También apareció el martes en la televisión, asistiendo a una ceremonia de graduación en la academia de policía egipcia. Imágenes mostraron a Mubarak de pie para entregar las medallas a los graduados.

El reporte de The Washington Times fue el más reciente de varios que cuestionan la salud del mandatario.

The Economist publicó esta semana un extenso reportaje en el que afirmó que la salud del mandatario "no es buena".

Egipto desestimó la semana pasada un reporte aparecido en el periódico libanés As-Safir que decía que Mubarak viajaría al exterior para recibir tratamiento.

El Fekky dijo que Mubarak mantenía una agenda ocupada, citando sus reuniones del fin de semana y recientes viajes a Argelia y Francia. Mubarak se reunirá el miércoles con el presidente turco, Abdullah Gul, y hará un discurso para celebrar el día nacional de Egipto, agregó.

Corredores de bolsa en Egipto dijeron que no escucharon nuevas especulaciones sobre la salud de Mubarak el martes, pero los reportes recientes podrían añadir algo de presión al mercado.

Mubarak no ha dicho si se postulará a un sexto mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 2011. De no hacerlo, su hijo político Gamal, de 46 años, es visto como un posible sucesor. Tanto Mubarak como su hijo niegan los planes.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66J1A220100720?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario