Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Thierry Lévêque
PARIS (Reuters) - La policía detuvo el jueves a cuatro personas cercanas a la mujer más rica de Francia para interrogarlas en una investigación sobre supuesta evasión fiscal y blanqueo de dinero, dijo una portavoz de la fiscalía.
François-Marie Banier, un amigo cercano de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt; Patrice de Maistre, gestor de su fortuna; Fabrice Goguel, su abogado fiscal; y Carlos Vejarano, gestor de una propiedad en las islas Seychelles, estaban siendo interrogados en la sede de la división de delitos financieros en París, agregó.
Este caso ha sido un motivo de bochorno para el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, ante las acusaciones del antiguo contador de Bettencourt de que la multimillonaria y su fallecido marido hicieron donaciones ilegales en efectivo a políticos conservadores.
Banier, un fotógrafo especializado en sociedad, ya afronta un juicio acusado de aprovecharse de la fragilidad de Bettencourt, que tiene 87 años, para obtener regalos cuyo valor se calcula que llega hasta los 1.000 millones de euros (1.280 millones de dólares).
Unas grabaciones secretas realizadas por un antiguo mayordomo en la residencia de Bettencourt, algunos de cuyos extractos se publicaron el mes pasado en la prensa francesa, parecían mostrar a sus asesores hablando sobre cuentas bancarias sin declarar en Suiza y en una isla de las Seychelles, adquiridas a través de un banco en Liechtenstein.
"Estas cuatro personas están detenidas para ser interrogadas sobre el contenido de las grabaciones secretas", dijo la portavoz de la fiscalía de Nanterre, Philippe Courroye.
Courroye ha ordenado tres investigaciones sobre el supuesto blanqueo de los ingresos obtenidos con la evasión fiscal, invasión de privacidad por las grabaciones secretas y las acusaciones del contador sobre una donación ilegal para la campaña presidencial de Sarkozy en el 2007.
Hasta ahora nadie ha sido acusado de ningún delito en esas investigaciones.
Bettencourt, la principal accionista del gigante de los cosméticos L'Oreal, pidió el miércoles una auditoría de las empresas que gestionan su fortuna para mostrar que está en plena posesión de sus facultades mentales.
Esta medida se dio después de que su hija, Françoise Meyers-Bettencourt, pidió que su madre sea declarada mentalmente incapaz y sea puesta bajo tutela judicial.
En las últimas semanas, el conflicto familiar acabó implicando al ministro de Trabajo, Eric Woerth, quien negó recibir una donación ilegal en efectivo para la campaña de Sarkozy por parte de los Bettencourt, tal como dijo el antiguo contador.
Woerth, que ha sido liberado en un informe oficial de cualquier interferencia en los asuntos fiscales de Bettencourt cuando era ministro de Presupuesto, ha dejado el cargo de tesorero del partido gobernante UMP y su mujer ha abandonado su empleo en la gestora de la fortuna de Bettencourt, a pesar de lo cual siguen las acusaciones de conflicto de intereses.
(Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)
F lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE66E0AH20100715?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario