martes, 20 de julio de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS-Liberación atacante Lockerbie aún resuena

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Arshad Mohammed
WASHINGTON (Reuters) - La liberación el año pasado de un libio condenado por el ataque con bombas a un avión que estalló sobre Lockerbie, Gran Bretaña, y el rol que pudo tener la petrolera británica BP Plc en el caso ensombrecieron las conversaciones del martes entre el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario estadounidense, Barack Obama.


BP ha sido objeto de un cercano escrutinio por parte de políticos estadounidenses, molestos por la contaminación de petróleo en el Golfo de México tras la explosión y filtración en uno de los pozos en alta mar de la compañía.


A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el caso.

¿QUIEN ES ABDEL BASSET AL-MEGRAHI?
El oficial de inteligencia libio Abdel Basset al-Megrahi fue la única persona condenada por el ataque con bomba del 21 de diciembre de 1988 al vuelo 103 de Pan Am que pasaba sobre Lockerbie, Escocia, que causó la muerte de 270 personas, la mayoría de ellos estadounidenses.


Megrahi tuvo una "parte importante en la planificación y perpetración" del ataque con bomba al vuelo entre Nueva York y Londres y fue condenado por el asesinato de las 259 personas a bordo y las 11 personas en tierra que murieron a causa del incidente.

Megrahi fue sentenciado a cadena perpetua por una corte especial escocesa establecida en los Países Bajos en el 2001, con una sentencia mínima de 27 años de cárcel.

Escocia liberó a Megrahi en agosto del 2009 por razones humanitarias, luego de que fuera revelado que sufría un cáncer prostático terminal y no le quedaban más de tres meses de vida. Volvió a Trípoli y sigue vivo, casi un año después.

¿COMO SE RELACIONA EL CASO MEGRAHI A BP PLC?
BP ha dicho que presionó al Gobierno británico a fines del 2007 para que alcanzara un acuerdo de transferencia de prisioneros entre Gran Bretaña y Libia que pudiera permitirle a detenidos de ambos países ir a casa a cumplir su sentencia.


BP señaló que le dijo al Gobierno británico que estaba "preocupado por el lento progreso" en la negociación del acuerdo. También indicó que sabía que ello podría afectar un pacto de exploración petrolera costa afuera que necesitaba la aprobación del Gobierno libio.


La compañía petrolera agregó que presionó respecto al acuerdo cuando estaba cerca de una etapa crucial de las negociaciones.


Sin embargo, BP aseguró que no participó en las discusiones respecto a la decisión del ejecutivo escocés para liberar a Megrahi en agosto del 2009.


¿QUE ES EL ACUERDO DE TRANSFERENCIA DE PRISIONEROS?
El acuerdo, que entró en vigor el 29 de abril del 2009, le permite a los libios encarcelados en Gran Bretaña terminar sus sentencias en Libia, y viceversa.

Una transferencia de ese tipo necesita el consentimiento de ambos países.


Gran Bretaña adoptó la posición de que si un prisionero en custodia escocesa fuera transferido bajo este acuerdo era únicamente una decisión de las autoridades de Escocia, que tiene sus propios poderes legales dentro del sistema político británico.

Hubo algunas discusiones oficiales sobre excluir a Megrahi del acuerdo, lo que significaría que no sería eligible para ser transferido a Libia para completar su sentencia.

Aunque el Gobierno escocés quería excluirlo, el Gobierno británico decidió finalmente no buscar excepciones para ningún condenado por el ataque de Lockerbie.

Una semana después de que el acuerdo entrara en efecto, Libia pidió que Megrahi fuera enviado a casa para terminar su sentencia, según un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores británica.


El portavoz, que no quiso ser identificado, dijo que el acuerdo de transferencia de prisioneros cubría a otros libios además de Megrahi y que actualmente hay cerca de 40 libios en prisiones británicas que podrían acogerse a las transferencias.


¿POR QUE EL FOCO ACTUAL EN LA LIBERACION DE MEGRAHI?
Cuatro senadores estadounidenses: Frank Lautenberg y Robert Menendez de Nueva Jersey y Kirsten Gillibrand y Charles Schumer de Nueva York, han escrito una serie de cartas atrayendo la atención al caso.


Están preocupados en parte porque muchos de los muertos en el ataque de Lockerbie vivían en Nueva York y Nueva Jersey. Algunos residentes se sintieron decepcionados por la liberación de Megrahi por razones humanitarias y están indignados de que siga con vida y en libertad.


Su acción coincide con una ola de resentimiento estadounidense contra la gigante energética británica luego de que su pozo dañado filtrara petróleo al Golfo de México por casi tres meses.
Los senadores exigieron que el Gobierno británico y el Departamento de Estado estadounidense investiguen las circunstancias de la liberación de Megrahi por razones humanitarias.


El Gobierno británico ha dicho que no tiene planes de revisar el acuerdo de transferencia de prisioneros, destacando que Megrahi fue liberado por razones humanitarias debido a su precaria salud bajo un proceso legal separado.


Cameron, quien asumió el cargo en mayo, ha dicho en varias ocasiones que piensa que la decisión de liberar a Megrahi fue errada.


En una carta a los cuatro legisladores entregada el martes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró que tanto ella como otros funcionarios estadounidenses se opusieron sistemáticamente a la liberación de Megrahi.


Clinton dijo que Estados Unidos alentaba a las autoridades escocesas y británicas a revisar las circunstancias que llevaron a su liberación y "a considerar cualquier nueva información que haya salido a la luz desde entonces".

(Editado en español por Silene Ramírez)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66J0F020100720?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario