Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Manny Mogato
MANILA (Reuters) - El tifón Conson cortó el miércoles el suministro eléctrico en el centro de Manila y las provincias cercanas mientras atravesaba la isla de Luzón, la principal de Filipinas, rumbo al Mar del Sur de China y se acercaba al sur de China.
Dos personas murieron cuando un árbol cayó sobre su casa y un infante se ahogó en un río con caudal crecido en la provincia de Cavite, al sur de la capital, dijeron funcionarios locales.
Diecinueve pescadores permanecían desaparecidos y se temía que habían muerto cerca de la isla de Catanduanes después de que cuatro botes naufragaron, dijo un portavoz del Ejército, agregando que cerca de 4.000 personas quedaron varadas en puertos locales después de que el servicio de ferrys fue suspendido.
Los mercados financieros de Filipinas abrieron con normalidad el miércoles, aún cuando gran parte de la zona metropolitana permanecía sin electricidad después de que la red nacional de energía declaró un corte en la noche del martes, debido a que los edificios del distrito de negocios utilizaban generadores de respaldo.
Conson, un tifón categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros (55 millas) por hora y ráfagas de hasta 120 kphm avanzaba con dirección oeste noroeste a 22 kph. Perdió algo de intensidad después de llegar a Luzón durante la ncohe, pero se espera que recupere fuerza mientras avanza el miércoles por el Mar del Sur de China.
En Manila y las provincias cercanas, la tormenta derribó árboles y cubrió caminos con escombros. Cientos de familias se mudaron a zonas temporales de refugio debido a posibles inundaciones.
"Hemos restaurado la energía en sólo un 8 por ciento de nuestra zona de franquicia que cubre 4,7 millones de casas en Manila y seis provincias cercanas", dijo Jose Zaldarriaga, portavoz de la Compañía Eléctrica de Manila (Meralco). "Estamos intentando devolver la energía partes de la capital hoy", agregó.
El secretario de Energía, Jose Almendraz, dijo que un 20 por ciento de la electricidad, o cerca de 4,500 megavatios, habían sido restaurados en la principal red de Luzón.
PRONOSTICOS IMPRECISOS
El presidente Benigno Aquino III presidió una reunión del Consejo de Coordinación Nacional de Desastres en la principal base del Ejército en Manila, y criticó a la oficina meteorológica por pronósticos imprecisos.
"Esa información lamentablemente faltó y tuvimos ese problema por un largo tiempo", dijo Aquino a la oficina meteorológica.
"Uno hace lo que debe hacer y esto no es aceptable. Espero que esta sea la última vez que somos llevadas a zonas distintas a aquellas en las que deberíamos estar", agregó.
Decenas de vuelos locales e internacionales fueron suspendidos o desviados desde el principal aeropuerto de Manila. Los colegios estaban cerrados y algunas oficinas gubernamentales suspendieron sus operaciones mientras el país comenzaba a limpiar los escombros dejados por Conson, conocido localmente como Basyang.
Los tifones y tormentas tropicales frecuentemente azotan a las Filipinas, China, Taiwán y Japón en la segunda mitad del año, ganando fuerza sobre las cálidas aguas del Océano Pacífico o el Mar del Sur de China antes de debilitarse sobre tierra.
El año pasado, el tifón Ketsana, conocido localmente como Ondoy, precipitó lluvias que sumergieron un 80 por ciento de la capital de la región y areas cercanas, dejando 277 personas muertas y decenas de miles de desamparados, provocando más de 100 millones de dólares en daños a las cosechas, la infraestructura y la propiedad.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66D03720100714?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario