jueves, 15 de julio de 2010

Al menos 21 muertos en ataques suicidas en Irán

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Parisa Hafezi
TEHERAN (Reuters) - Al menos 21 personas, incluidos miembros de la Guardia Revolucionaria, murieron y otras 100 resultaron heridas el jueves en dos ataques suicidas en una mezquita chiíta en la ciudad de Zahedan, en el sudeste de Irán, reportaron medios iraníes.
El grupo rebelde sunita Jundollah dijo que era responsable de los ataques, revelando en un correo electrónico dirigido a Al Arabiyeh televisión que había realizado los dos ataques con bombas en venganza por la ejecución en Irán del líder de la agrupación, Abdolmalek Rigi, en junio.
Rigi fue colgado después de ser hallado culpable de realizar otros ataques letales. Jundollah dice que está luchando por los derechos de la minoría sunita de Irán.
Los dos ataques suicidas con bomba del jueves fueron realizados frente a la Gran Mezquita de Zahedan.
"En las dos explosiones en Zahedan más de 20 personas murieron y más de 100 resultaron heridas", dijo Fariborz Rashedi, quien dirige la unidad de emergencia de la provincia de Sistán-Baluchistán a la agencia de noticias oficial IRNA.
Más tarde citó al fiscal de Zahedan Mohammad Marzieh diciendo que 21 personas habían muerto.
El viceministro del Interior de Irán a cargo de la seguridad, Ali Abdollahi, dijo que "un número de Guardias Revolucionarios de Irán murieron y resultaron heridos", reportó la agencia de noticias semioficial Fars.
IRNA dijo que el segundo ataque fue tan poderoso que "había partes de cadáveres repartidas dentro de la Gran Mezquita".
"ESTADOS UNIDOS INVOLUCRADO"
Irán, un país predominantemente chiíta, arrestó a Rigi en febrero, cuatro meses después de que su grupo Jundollah se adjudicara un ataque con bomba que causó la muerte a decenas de personas, incluyendo a 15 miembros de la Guardia. Fue el ataque más letal en Irán desde la década de 1980.
Zahedan es la capital de la provincia de Sistán-Baluchistán que comparte una frontera con Pakistán. La provincia enfrenta graves problemas de seguridad y hay frecuentes enfrentamientos entre la policía y narcotraficantes y bandidos.
Irán dice que Jundollah tiene vínculos con los islamistas sunitas de Al Qaeda y en el pasado ha acusado a Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos de apoyar al grupo rebelde para crear inestabilidad en el sudeste de Irán. Los tres países han negado esto.
"Las confesiones de Abdolmalek Rigi demuestran que Estados Unidos, Israel y algunos países europeos están involucrados directamente en los ataques", dijo el funcionario de las Guardias Yadollah Javadi, reportó Fars.
"Los enemigos de nuestro país intentan crear conflictos entre chiítas y sunitas", agregó.
En mayo del 2009, un suicida con bomba mató a 30 personas y dejó a más de 120 heridas en un ataque contra una mezquita en Zahedan.
Irán enfrenta tensiones étnicas y religiosas en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán donde las autoridades han respondido a ataques de rebeldes sunitas con una serie de ejecuciones, que fueron condenadas por grupos de derechos en Occidente.
(Escrito por Parisa Hafezi, Editado en español por Juana Casas y Ricardo Figueroa)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66E13W20100715?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario