Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
PARIS (Reuters) - El asesor financiero de la mujer más rica de Francia dijo a la policía que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, le pidió que aconsejara a su esposa sobre su carrera antes de que ésta fuera contratada para gestionar la fortuna de Liliane Bettencourt, dijo el sábado el diario Le Monde.
Citando lo que dijo que eran transcripciones de la policía tras interrogar al gestor Patrice de Maistre, el diario indicó que el asesor remitió el tema de la contratación a Bettencourt, la heredera de L'Oreal, y a su marido, ya fallecido, debido a que era un tema políticamente sensible".
"Lo vi (a Woerth) dos o tres veces a principios del 2007 porque me pidió que me reuniera con su mujer para asesorarla sobre su carrera, con la que no estaba satisfecha, según él", dijo De Maistre a los investigadores, citado por el diario.
Florence Woerth, la esposa del político conservador, fue contratada por un salario de 140.000 euros anuales y una prima de 60.000 euros. Abandonó el cargo en junio cuando se revelaron las acusaciones de que Bettencourt había evadido impuestos en algunos de sus bienes.
Cuando se le preguntó por qué pensó que era necesario consultar a los Bettencourt antes de contratarla, De Maistre declaró, a la policía: "La señora Woerth no era un riesgo importarte (...) cuando hablo de sensibilidad, hablo de asociar a la esposa del ministro de Presupuestos con una de las mayores fortunas de Francia", según reportó Le Monde.
Woerth ha negado la existencia de un conflicto de interés entre su papel como tesorero del gobernante partido UMP y la campaña presidencial de Sarkozy en el 2007, su posición como ministro de Presupuestos hasta marzo y el trabajo de su esposa.
Florence Woerth declaró ante un diario tras dimitir que había subestimado el potencial conflicto de interés.
Woerth negó haber solicitado un empleo para su esposa y dijo que había una "muralla china" entre su trabajo y el de ella.
El abogado del ministro, Jean-Yves Leborgne, al preguntarle a Reuters por el asunto, dijo que la información no revelaba nada nuevo.
"No hay datos nuevos en lo que se ha publicado. Sabíamos que De Maistre estaba interesado en contratar a alguien y que incluso se puso en contacto con 'headhunters'. Los primeros contactos entre la señora Woerth y De Maistre se produjeron en el contexto del trabajo de ésta para el banco en el que estaba contratada", declaró.
Leborgne dijo que un informe del organismo de inspección del Ministerio de Finanzas (IGF) había absuelto a Woerth de cualquier interferencia en los asuntos impositivos de Bettencourt mientras era ministro de Presupuestos.
"Debo señalar que la presencia de la señora Woerth en la compañía que gestionaba la riqueza de Bettencourt no supuso ninguna ventaja a la compañía, como indicó el informe de IGF", declaró.
El abogado dijo que Woerth y su esposa estaban deseando ser interrogados por la policía y dar su versión de los eventos. La policía no puede comentar una investigación en curso.
(Reporte de Thierry Leveque; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66G0AB20100717?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario