sábado, 17 de julio de 2010

Guardias Irán advierten a EEUU sobre consecuencias tras ataque

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Ramin Mostafavi y Hashem Kalantari
TEHERAN (Reuters) - Estados Unidos enfrentará consecuencias negativas tras un mortal ataque con bomba ocurrido en el sudeste de Irán, dijo un alto comandante de la Guardia Revolucionaria, citado el sábado por una agencia semioficial de noticias iraní.
Massoud Jazayeri no dio detalles sobre sus advertencias.
Irán ha acusado a Washington, su archienemigo, de respaldar a Jundollah, un grupo rebelde sunita que se adjudicó la responsabilidad por las explosiones del jueves que causaron la muerte de 28 personas y dejaron 306 heridos, incluyendo a varios miembros de la Guardia Revolucionaria.
"Jundollah ha sido apoyado por Estados Unidos para sus actos terroristas en el pasado (...) Estados Unidos afrontará las consecuencias negativas de tales medidas criminales y salvajes", dijo Jazayeri, segundo al mando del brazo ideológico de las fuerzas armadas de Irán.
Jundollah se adjudicó la responsabilidad por el doble ataque contra una importante mezquita chiita en la ciudad de Zahedan y sostuvo que el atentado fue una respuesta a la ejecución en junio de su líder, Abdolmalek Rigi.
Irán sostiene que Jundollah tiene vínculos con el grupo islámico sunita Al Qaeda y en el pasado ha acusado a Pakistán, Gran Bretaña y Estados Unidos de respaldar al movimiento para generar inestabilidad en el sudeste mayormente chiita de la república islámica.
Los tres países han negado las acusaciones y Jundollah insiste en que no tiene lazos con Al Qaeda.
Mohammad Hassan Rahimian, un enviado del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, también culpó a Washington por el ataque, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el doble atentado y dijo que los responsables deberían ser llevados ante la justicia.
"El asesinato de civiles inocentes en su lugar de adoración religiosa es una ofensa intolerable y aquellos que lo perpetraron deberían ser responsabilizados", aseguró el mandatario estadounidense en un comunicado.
Irán se encuentra atascada en una disputa con Estados Unidos y sus aliados por su programa nuclear, que según Occidente está diseñado para desarrollar armas nucleares. Teherán niega las acusaciones e insiste en que sus actividades atómicas sólo apuntan a producir electricidad.
Teherán y Washington cortaron sus relaciones diplomáticas poco después de la Revolución Islámica de 1979.
Jundollah, que dice estar luchando por los derechos de la minoría sunita de Irán, sostuvo que los atentados fueron perpetrados por familiares de Rigi que buscaban impactar una reunión de la Guardia Revolucionaria.
Los cuerpos de las víctimas letales fueron enterrados el sábado en una ceremonia en Zahedan a la que asistieron miles de personas, de acuerdo a la televisión estatal.
(Escrito por Parisa Hafezi; Editado en español por Marion Giraldo)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66G05R20100717?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario