Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Las acusaciones judiciales por el ataque militar colombiano a territorio ecuatoriano recaen únicamente contra Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
Así se lo confirmó a EL TIEMPO el fiscal distrital de Sucumbíos, Carlos Jiménez. "Tenemos suficientes indicios de responsabilidad" de esos dos funcionarios, dijo. Santos y Padilla son acusados en la Corte de la limítrofe provincia ecuatoriana por la muerte de 25 personas durante el bombardeo colombiano a un campamento de las Farc, levantado en la localidad selvática ecuatoriana de Angostura. En el hecho murió el líder guerrillero alias Raúl Reyes.
Las responsabilidades que también fueron imputadas en principio contra Naranjo y Montoya quedaron fuera del proceso, al menos "por el momento", según señaló Jiménez a este diario.
"La corte declaró nulo el proceso y en esa parte quedaron fuera, entonces lo que estamos haciendo es recabando informes y toda clase de elementos relacionados con el delito", señaló.
Explicó que una vez que juez que conocía la causa, Francisco Revelo, en febrero pasado, sobreseyó provisionalmente a los acusados "por falta de pruebas", La Fiscalía logró reactivar el proceso, a inicios de abril, anulándose parte de lo tramitado y se retomó la fase de instrucción fiscal. Jiménez indicó que con esa "anulación" quedaron fuera Naranjo y Montoya.
Aseguró la autoría material o intelectual en contra de Santos y Padilla se realizará cuando "el juez señale fecha, día y hora para formular cargos".
"Si tenemos elementos para acusarlos se los acusa, si no, no. Hay que emitir un dictamen acusatorio" (...) todavía no se llega al punto de adjudicar cargos", señaló Jiménez.
Lo que sí aclaró la autoridad judicial es que la orden de detención contra Santos está vigente en Ecuador, pero "aún no hay medidas cautelares contra el general Padilla.
De otra parte, el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que la diplomacia ecuatoriana no se siente aludida por la calificación de "meliflua y babosa" que el presidente colombiano Álvaro Uribe utilizó para advertir que no se puede "dejar desamparado al general Freddy Padilla" por la acusación judicial en su contra.
"Entiendo que no se refería a la diplomacia ecuatoriana. He visto el texto de sus declaraciones y entiendo que no se refiere a la ecuatoriana, estoy seguro de eso, no faltaba más", dijo sonriente Patiño.
"Él sabrá a qué diplomacia se refiere y cómo la haya calificado, pero no sentimos en absoluto que se refiera a nosotros", resaltó al evitar profundizar sobre el tema.
Patiño reiteró también que el presidente Rafael Correa no ha recibido la invitación para la investidura presidencial de Juan Manuel Santos.
"Conocemos de una circular, que suena a invitación, que ha enviado la cancillería colombiana a las distintas cancillerías, entre ellas nosotros. "Hemos recibido una circular. Estamos preguntándonos si habrá de recibir nuestro país una invitación para el Presidente Correa, estamos a la espera de eso", comentó.
MAGGY AYALA SAMANIEGOCORRRESPONSAL DE EL TIEMPOQUITO
F eltiempo.com/mundo/latinoamerica/generales-colombianos-montoya-y-naranjo-ya-no-estan-acusados-en-ecuador-_7806822-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario