domingo, 18 de julio de 2010

Guerra contra el narcotráfico se librará en Centroamérica'; L. Chinchilla, presidenta de Costa Rica

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Cree que la llegada de mafias colombiana y mexicana aumentó la criminalidad en su país


Descartó el riesgo de perder la batalla y aseguró que reclamar a Estados Unidos por ser el principal mercado de estupefacientes y estimular el contrabando es un alegato desfasado.
En una entrevista con EL TIEMPO, la primera presidenta de Costa Rica, que completó la semana pasada más de dos meses en el poder, advirtió: "Estamos en el peor de los mundos", porque todos los países producen, consumen y trafican" y reconoció estar "temerosa" por la arremetida de los narcotraficantes en el istmo.
Chinchilla, de 51 años, está casada con el español José María Rico, con quien tiene un hijo de 13 años. Es licenciada en Ciencias Políticas y máster en Políticas Públicas y vivió en Colombia, donde su padre fue diplomático.
¿Qué se prevé con la visita del presidente electo de Colombia a Costa Rica? Esperamos no solo la visita, sino todo lo que pueda ser la relación a lo largo de los próximos años con el presidente Juan Manuel Santos. Una relación tan o aún más profunda que la que hemos tenido con el presidente Álvaro Uribe. Somos gobiernos que compartimos valores en la necesidad de ahondar esfuerzos en el combate a la criminalidad. No solamente hablamos del tema del narcotráfico, en donde Colombia enfrenta una lucha con gran determinación, y consecuencia de eso ha sido el desplazamiento de esos grupos (colombianos) hacia Centroamérica y Norteamérica, y el combate a los flujos de armamento hacia el sur o la trata de personas.
¿Hay algún plan para evitar que la emigración colombiana a Costa Rica siga elevando los índices de criminalidad? No podemos ser tan categóricos como para atribuir el incremento de los índices de criminalidad de Costa Rica a la migración colombiana. Este factor está asociado con varios frentes. Uno de ellos es el crimen organizado y el narcotráfico, pero no solamente el que pueda haber llegado de Colombia, sino también de México y el que se ha venido gestando dentro de nuestro país. Tenemos muchísimos colombianos que han venido a Costa Rica a ayudarnos a que este país siga creciendo.
¿Qué información tiene sobre la presencia de paramilitares colombianos en Costa Rica? No puedo garantizar que no haya en Costa Rica alguien que haya estado ligado a los grupos paramilitares colombianos. Pero tampoco he recibido ningún informe, por lo menos de inteligencia, en términos de amenaza a nuestra seguridad nacional, que hable de una presencia activa de esos grupos en nuestro país.
Usted dijo que Centroamérica podría ser el campo de batalla donde se decida el futuro de la guerra contra el narcotráfico. ¿Es esto cierto? Sí y ahora más. Cuando lo dije ni siquiera había entrado al Gobierno. Aunque tenía una buena información y conocimiento de la situación de seguridad en la región, no tenía el panorama como lo tengo hoy.
Estoy temerosa por lo que considero va a ser una migración y un traslado de las bandas criminales que han venido operando en Colombia y en México hacia Centroamérica. Es una región en donde han venido gestándose cuadros de violencia interna que son un buen caldo de cultivo para el arraigo de esas bandas, que buscan socios locales. Estamos valorando la política de cooperación en materia de seguridad en la región para replantear la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.
¿Teme usted que se pueda perder la guerra contra el narcotráfico? Yo no puedo nunca pensar en términos de perder batallas porque, si lo hiciera, difícilmente uno tendría la fuerza para estar en eso. Y muchísimo menos frente a males tan perversos como el narcotráfico y la droga. Pero sí tenemos que reconocer las limitaciones de las estrategias actuales.
Si usted me pregunta cuál es la salida, yo no puedo darle en este momento la salida. Creo que tenemos que sumar muchos esfuerzos en muchas direcciones. No claudicar, seguir usando la justicia y la fuerza dentro del marco constitucional que nos dan las leyes, para atacar las estructuras delictivas al más alto nivel, para combatir donde más les duele a los criminales: en los capitales que amasan. Pero tenemos que hacer muchísimo más en materia de consumo de drogas y de su tratamiento.
JOSÉ MELÉNDEZPARA EL TIEMPOSAN JOSÉ (COSTA RICA)

F eltiempo.com/mundo/latinoamerica/entrevista-a-laura-chinchilla-presidenta-de-costa-rica_7812702-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario