domingo, 29 de agosto de 2010

Apagones dejan a oscuras caluroso Ramadán en Gaza

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Nidal al-Mughrabi

ABALYA, Franja de Gaza (Reuters) - Los residentes responsabilizan a la política interna palestina, otros tratan de culpar a Israel. Sea cual fuera la razón, los constantes cortes de energía eléctrica durante una ola de calor estival en la Franja de Gaza sacan de quicio a la gente.

Los residentes en el enclave costero, gobernado por el grupo islamista Hamas, han estado perdiendo electricidad por hasta 16 horas al día durante todo el mes musulmán de Ramadán, arruinando encuentros familiares y amenazando a comercios.

"Esto no es vida", dijo Hassan Haweela, un padre de ocho niños sentado en el pavimento afuera de su casa de una sola planta en el campamento de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja de Gaza.

"Mis hijos y yo nos sentamos aquí para escapar del calor. A veces incluso sacamos nuestros colchones afuera para dormir aquí donde está un poco más fresco", agregó.

El precario suministro eléctrico de Gaza es malo en los mejores momentos, con un destartalado sistema de infraestructura gravemente deteriorado tras las recientes confrontaciones entre Israel y Hamas.

El bombardeo israelí sobre la planta energética de Gaza en el 2006 destruyó seis transformadores y actualmente, sólo hay uno funcionando a una capacidad muy reducida.

Pero la situación se ha visto agravada por una disputa por la financiación del abastecimiento de combustible, enfrentando a Hamas contra su archi rival interno, la Autoridad Palestina, que solía controlar Gaza y todavía maneja el gasto energético del enclave.

Dos tercios de las necesidades energéticas de Gaza son provistos por Israel y, en un grado muy pequeño, por Egipto, mientras que el el tercio restante es generado localmente por la planta energética dañada tras la guerra.

La Autoridad Palestina, que tiene sede en Cisjordania y es el destinatario de generosa ayuda occidental, paga a Israel por el combustible requerido para hacer funcionar el generador de Gaza.

Además, también paga a Israel y Egipto por la energía que introduce directamente en el territorio empobrecido.

Hamas dice que sus rivales no están pagando lo suficiente como para satisfacer las necesidades energéticas de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina señala que el movimiento islamista no cobra a los clientes, lo que lleva a un déficit monetario.

MISERIA BAJO EL SOL

El primer ministro Salam Fayyad dijo en un comunicado que a partir del miércoles empezará a enviar suficiente combustible para alimentar dos generadores durante cinco días, dado que la compañía de electricidad de Gaza depositó 2 millones de dólares en la cuenta.

Pero la prolongación del suministro "depende de que la compañía de distribución de electricidad de Gaza le transfiera el dinero", dijo Fayyad. Eso significa "cobrar el dinero a los ciudadanos son capaces de pagar", incluyendo a Hamas.

Sea quien sea responsable por los cortes, el resultado es claro para las 1,5 millones de personas apiñadas en esta pequeña franja de tierra: constantes apagones que suman distritos enteros en la oscuridad por la noche, inutilizan refrigeradores y detienen bombas de agua.

"Es el infierno", dijo la esposa de Haweela, Umm Hassan, después de tomar el desayuno antes del amanecer a la tenebrosa luz de una lámpara de aceite.

La situación tal vez es peor a la luz del día porque ventiladores y unidades de aire acondicionado permanecen parados, mientras la temperatura supera a los 30 grados centígrados durante el excepcional calor de verano.

Un viaje a la costa es incluso peligroso, las plantas locales de tratamiento de agua no dan abasto con los cortes, lo que hace que se vuelquen al mar aguas residuales sin tratar en las playas del Mediterráneo.

Directivos de la compañía palestina dicen que el gasto mensual total de combustible es de 70 millones de shekels (18,4 millones de dólares), y la compañía energética de Gaza sólo cobra 16 millones de shekels de los usuarios, muchos de los cuales se quejan de que no pueden pagar sus cuentas.

Consciente del creciente enojo público en cuanto al tema, Hamas y la Autoridad Palestina están considerando deducir gastos de energía directamente de los salarios del Ejército, empleados públicos y funcionarios civiles.

Hamas paga los salarios de 34.000 empleados civiles y militares y la Autoridad Palestina paga a otros 77.000 trabajadores, con una deducción mínima y automática de 170 shekels por funcionario bajo revisión.

Las autoridades en Gaza han prometido además presionar a los abonados para que paguen a tiempo y el Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina ha prometido cubrir cualquier déficit en los próximos dos meses para garantizar el suministro.

Pero los residentes de Gaza siguen escépticos respecto de cualquier acuerdo por el estilo, y no creen que haya una solución rápida para sus problemas, que se han visto agravados por la deteriorada economía.

"El negocio anda mal. Tengo miedo de conservar grandes cantidades de queso, productos lácteos o incluso comidas en conserva en el refrigerador debido a los prolongados cortes", dijo Mohammed Abu Osama, cuya tienda en la ciudad de Gaza normalmente vende muchos regalos para Ramadán, cuando los musulmanes ayunan entre el amanecer y el atardecer.

"La gente además no compra mucho porque teme que se le pudran las cosas. A nadie le importa nuestras pérdidas. A nuestros líderes no les importa", manifestó.

(Editado en español por Marion Giraldo)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario