Por Brett Cole
SEUL (Reuters) - China está presionando a sus vecinos para reanudar las charlas de desarme nuclear con Corea del Norte, cuyo líder Kim Jong-il se encuentra de visita en la potencia asiática, mientras las palabras conciliadoras de Pyongyang son opacadas por amenazas de una "guerra santa".
Los detalles del plan de Pekín para retomar las estancadas negociaciones multilaterales se dieron a conocer por una fuente diplomática surcoreana, que hizo declaraciones el sábado tras una discusión en Seúl con Wu Dawei, alto enviado chino.
Pero la fuente, al igual que un funcionario japonés desde Pekín, destacó que había grandes obstáculos para reiniciar las conversaciones, incluso si el viaje secreto de Kim a China lleva a otra declaración de la disposición norcoreana a discutir el desmantelamiento de sus armas nucleares a cambio de ayuda económica.
"Nosotros no queremos reanudar las negociaciones a seis partes en vano", dijo la fuente diplomática surcoreana.
"Corea del Norte debería cambiar de actitud y mostrar seriedad en el proceso de desnuclearización", agregó.
La iniciativa regional de China y su acercamiento al reclusivo Kim refleja la presión que Corea del Norte - aislada, empobrecida y con un arsenal nuclear antiguo - ha generado en el noreste de Asia, hogar de la segunda y tercera economías del mundo y con enorme presencia militar estadounidense.
VISITA DE KIM JUNTO A SU SUCESOR
Kim, de 68 años, y su hijo y supuesto sucesor, Kim Jong-un, viajaron a China para visitar la escuela del padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, dijo a Reuters una fuente cercana al tema.
"Créame, es seguro que ambos están aquí", dijo la fuente, declinando ofrecer más detalles cuando fue consultada.
Kim Il-sung asistió a la escuela secundaria Yu Wen en la ciudad noreste china de Jilin en la década de 1920. El centro educativo posee un vestíbulo conmemorativo de Kim que ahora está abierto al público.
El lugar fue renovado recientemente de cara a la visita de un grupo de dignatarios norcoreanos, dijo una segunda fuente.
Las clases fueron suspendidas el jueves en medio de fuertes medidas de seguridad y un coro escolar hizo una presentación ante la delegación norcoreana, agregó la segunda fuente, que no sabía si el líder de Corea del Norte y su hijo estaban entre los invitados.
No se han revelado imágenes en China de Kim, un líder que parece estar frágil y demacrado desde que, según reportes, sufrió una apoplejía en el 2008. Pero una caravana de autos negros y altas medidas de seguridad en Changchun, en el noreste del país, indican que podría estar en esa ciudad luego de ingresar a territorio chino el jueves.
Corea del Norte y China no revelan mucha información sobre los viajes de Kim y sólo dan escasos detalles una vez que la visita ha concluido.
ADVERTENCIA DIPLOMATICA
El viernes, Corea del Norte dijo que respondería a cualquier ataque en su contra con una "guerra santa" nuclear, según dijo el embajador del país en Cuba, de acuerdo a reportes oficiales chinos.
El embajador Kwon Sung-chol realizó los comentarios en la ceremonia de conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Cuba, el mismo día en que Pyongyang dijo estar abierta a regresar a las negociaciones de desarme nuclear.
"Si Washington y Seúl intentan crear un conflicto en la península de Corea, nosotros responderemos con una guerra santa sobre la base de nuestras fuerzas de disuasión nuclear", dijo Kwon, según informó el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua, en una historia fechada en La Habana.
"Nuestro Gobierno se esforzará por la desnuclearización de la península y la creación de una paz duradera como el comienzo del proceso de reunificación de ambas Coreas", dijo Kwon.
Washington y Seúl han dicho que Pyongyang debe abandonar su desarrollo de armas nucleares, pero no han amenazado con atacar a la empobrecida y aislada Corea del Norte.
El segundo al mando en Corea del Norte, Kim Yong-nam, dijo al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien visitó el país, que el Estado quiere reanudar las charlas de desarme nuclear, informó el la agencia de noticias estatal norcoreana.
Según analistas, la visita de Kim a China también parece tener como objetivo conseguir la aprobación de Pekín para los planes de sucesión en Corea del Norte.
(Editado en español por Ricardo Figueroa/Marion Giraldo)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario