martes, 31 de agosto de 2010

ONU dice Líbano causó letal choque en frontera: Israel

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Una investigación de Naciones Unidas sobre la mortal escaramuza en la frontera entre Israel y el Líbano determinó que el Ejército libanés causó el enfrentamiento al violar un acuerdo de paz del 2006, dijo el lunes un diplomático del Estado judío.

Soldados de paz de la ONU en el sur del Líbano, una fuerza conocida como UNIFIL, dijeron previamente este mes que las tropas israelíes estaban operando dentro de su territorio el 3 de agosto cuando se inició el tiroteo con agentes libaneses, en el choque fronterizo más violento desde la guerra del 2006.

Luego de una votación unánime del Consejo de Seguridad de 15 naciones para extender por otros 12 meses el mandato de la UNIFIL, el viceembajador israelí en la ONU, Haim Waxman, citó lo que dijo era un reporte del organismo sobre la investigación.

"El hecho de que las fuerzas armadas libanesas abrieran fuego, iniciando el tiroteo, constituye una seria violación de la resolución 1701 y una flagrante brecha en el cese de las hostilidades", sostuvo Waxman, citando el reporte de UNIFIL.

"Al momento inicial del fuego de las fuerzas armadas libanesas, las tropas de defensa israelíes estaban posicionadas en el lado israelí, al sur de la Línea Azul", manifestó.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad detuvo las hostilidades en el conflicto entre Israel y el grupo chiita Hezbollah en el 2006 y prohibió todas las armas no autorizadas entre el río Litani y la Línea Azul, la frontera entre Israel y el Líbano monitoreada por la ONU.

Un alto funcionario israelí, dos soldados libaneses y un periodista de esa nacionalidad perecieron en la escaramuza del 3 de agosto, que generó fuertes temores sobre una reanudación del conflicto.

Funcionarios de la ONU no hicieron comentarios de inmediato sobre la precisión de las citas de Waxman respecto al reporte de la investigación de UNIFIL.

El informe de la UNIFIL fue entregado la semana pasada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto a copias que fueron enviadas al Líbano e Israel, pero hasta ahora no ha sido divulgado.

(Reporte de Louis Charbonneau; Editado en español por Marion Giraldo)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario