Por Jeff Mason
NUEVA ORLEANS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el domingo terminar la restauración de la zona afectada por el huracán Katrina, cinco años después de que la tormenta azotó a la región de la costa del Golfo de México y afectó la credibilidad de su predecesor.
Obama visitó Nueva Orleáns, la ciudad más afectada por el desastre, con su familia en el término de unas vacaciones de una semana y media en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts.
Durante la elección presidencial del 2008, el demócrata Obama criticó enérgicamente al entonces mandatario George W. Bush por la lenta respuesta de su Gobierno a la inundación y devastación que se transmitió en vivo por televisión.
A semanas de las elecciones parlamentarias de noviembre, Obama usó su discurso para resaltar el actuar de su Gobierno desde que asumió, esbozando un contraste implícito sin nombrar a los republicanos y a Bush.
"Fue un desastre natural, pero también una catástrofe hecha por el hombre, un vergonzoso fracaso en el Gobierno que dejó a innumerables hombres y mujeres y niños abandonados y solos", dijo Obama en un discurso en la Xavier University.
La tormenta del 2006 dejó a más de 1.800 personas muertas y causó miles de millones de dólares en daños a la costa del Golfo.
Obama destacó que su director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, tenía 25 años de experiencia en gestión de desastres.
Con esto marcó un gran contraste con Michael Brown, cuyo desempeño como director de la FEMA cuando ocurrió Katrina fue ampliamente criticado e inmortalizado por el, tristemente famoso, comentario de Bush: "Brownie, estás haciendo un extraordinario trabajo".
Se espera que los demócratas pierdan un número significativo de escaños y posiblemente la mayoría en ambas cámaras del Congreso en noviembre. La Casa Blanca ha buscado apuntalar las posibilidades de los demócratas poniendo en relieve los errores en los años de mandato de Bush.
"No tengo que decirles que todavía hay demasiada desocupación y terrenos llenos de maleza. Todavía hay muchos estudiantes asistiendo a clases en remolques. Todavía hay mucha gente que no ha podido encontrar trabajo. Y todavía hay muchos ciudadanos de Nueva Orleáns (...) que no han podido regresar a casa", dijo Obama.
"Por lo que aunque se ha progresado mucho, en este quinto aniversario quiero venir aquí y decir a la gente de esta ciudad directamente: mi Gobierno va a estar junto a ustedes, y luchará junto con ustedes, hasta que el trabajo este hecho", afirmó.
Obama también tocó el más reciente desastre que sufrió la región, el derrame petrolero en el Golfo de México, y reiteró su promesa de revertir el daño causado por la filtración y hacer responsable a la gigante energética BP.
(Editado en español por Javier Leira)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario