WASHINGTON (Reuters) - Un asesor del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en el centro de una investigación sobre corrupción está en la nómina de pagos de la CIA, reportó el New York Times, citando a funcionarios afganos y estadounidenses.
Mohammed Zia Salehi, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, habría recibido pagos de la agencia de espionaje estadounidense por varios años, dijeron funcionarios en Kabul y Washington a la publicación.
El diario señaló que no está claro si Salehi recibió los pagos por información, o para impulsar las opiniones de Estados Unidos dentro del Gobierno de Karzai, o por ambas cosas.
Salehi fue arrestado por la policía afgana en julio, pero quedó en libertad luego de la intervención de Karzai.
La relación de Salehi con la CIA enfatiza las profundas contradicciones en el corazón del Gobierno del presidente Barack Obama respecto a Afganistán, dijo el diario.
Karzai está bajo presión de Estados Unidos para que haga más por remover la corrupción en su Gobierno, para brindarle mayor legitimidad.
Washington cree que una exitosa estrategia de contra insurgencia en Afganistán depende de ganar el apoyo del público afgano para el Gobierno en Kabul y desplazar a los talibanes.
(Reporte de JoAnne Allen; Editado en español por Ricardo Figueroa)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario