sábado, 28 de agosto de 2010

ONU teme por niños en Pakistán, inundaciones amenazan pueblos

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Faisal Aziz

KARACHI (Reuters) - Las aguas amenazaban el sábado con inundar dos pueblos en el sur de Pakistán, un mes después del inicio del desastre, mientras Naciones Unidas advirtió que decenas de miles de niños están en riesgo de morir o sufrir desnutrición.

Las inundaciones son el peor desastre natural en la historia de Pakistán, en términos de cantidad de daños y de humanos afectados, con más de seis millones de personas obligadas a dejar sus hogares, cerca de un millón de ellas en los últimos días a medida que las aguas avanzan hacia el sur.

El desastre ha dejado cerca de 1.600 personas muertas, ha provocado miles de millones de dólares en daños a casas, infraestructura y el vital sector agrícola, desatando la ira contra el Gobierno apoyado por Estados Unidos debido a su lenta respuesta.

Las aguas están comenzando a bajar en la mayoría del país, mientras avanzan río abajo, pero las marejadas en el Mar Arábigo aún representan una amenaza para los pueblos de la provincia de Sindh como Thatta, 70 kilómetros al este de Karachi.

El agua superó la rivera del Indus cerca de Thatta y también desbordó un canal tributario del río, sumándose al peligro, dijo a Reuters Riaz Ahmed Soomro, comisionado de ayuda en la sureña provincia de Sindh.

"El agua no ha llegado al pueblo, pero se está acercando", dijo Soomro.

Decenas de miles de personas han abandonado el delta cerca del pueblo, que normalmente tiene cerca de 300.000 habitantes, después de que las autoridades les ordenaron dejar la zona.

Las inundaciones comenzaron a fines de julio, después de las precipitaciones torrenciales del monzón sobre la cuenca del Indus.

"SINERGIA LETAL"

Aún antes de las inundaciones, la economía de Pakistán era frágil. El crecimiento, previsto en un 4,5 por ciento para este año fiscal, se espera ahora que esté entre el cero y el 3 por ciento.

Las inundaciones han dañado al menos 3,2 millones de hectáreas -cerca de un 14 por ciento de la tierra cultivable de Pakistán- según la agencia de alimentos de Naciones Unidas. El costo total en daños a las cosechas se estima en unos 245.000 millones de rupias (2.860 millones de dólares).

Las autoridades han estado luchando durante días para salvar al pueblo de Shahdadkot en el norte de la provincia de Sindh, zona productora de arroz, elevando un dique de varios kilómetros de largo mientras el nivel del agua sigue creciendo.

La barrera contra las inundaciones aún resiste, dijo Soomro.

Naciones Unidas dijo que los trabajadores de ayuda están cada vez más preocupados sobre las enfermedades y la hambruna, especialmente entre los niños en zonas donde incluso antes del desastre la desnutrición aguda era elevada.

"Tememos a la letal sinergia de enfermedades transmitidas por el agua, incluida la diarrea, la deshidratación y la desnutrición", dijo Karen Allen, funcionaria de alto rango de UNICEF, en un comunicado.

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU Martin Mogwanja dijo que la respuesta internacional al desastre debe ser más enérgica.

"Si no se hace nada, cerca de 72.000 niños actualmente afectados por desnutrición en las zonas afectadas, están en riesgo de morir", afirmó.

(Reporte adicional de Rebecca Conway en Islamabad; Escrito por Robert Birsel; Editado en español por Ricardo Figueroa)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario