RIAD (Reuters) - Unos 200 graduados universitarios desempleados realizaron una inusual protesta en Riad para exigir que Arabia Saudita garantice puestos de trabajo, reportó el domingo la prensa local.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, es una monarquía absoluta que no cuenta con Parlamento electo y usualmente no tolera manifestaciones públicas de disidencia.
El desempleo alcanzó el 10,5 por ciento el año pasado, de acuerdo a las cifras oficiales, y la creación de empleos para la creciente población nativa de más de 18 millones de habitantes es uno de los mayores desafíos que afrontan los gobernantes monárquicos del país.
Diarios saudíes publicaron imágenes de graduados de universidades estatales que se reunieron el sábado frente al Ministerio de Educación para exigir empleos como profesores de idioma árabe.
"Ya basta con la injusticia", decía el cartel de uno de los manifestantes frente al edificio del ministerio.
Con una población oficial de 27,1 millones de personas, Arabia Saudita ofrece a sus ciudadanos beneficios sociales, pero éstos están por debajo de aquellos garantizados por otros grandes productores de crudo del Golfo Arábigo como Kuwait y Qatar, que tienen poblaciones nativas mucho más reducidas.
Muchos saudíes se ven obligados a trabajar como conductores de taxis, guardias privados de seguridad o a tomar otros empleos de menores salarios para cubrir sus gastos.
El reino no divulga información regular sobre el desempleo, un tema sensible para las autoridades debido a que resalta la enorme brecha de desigualdad socio-económica en uno de los países más ricos del mundo.
(Reporte de Ulf Laessing; Editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario