Por Peroshni Govender y Jon Herkovitz
JOHANNESBURGO (Reuters) - El Gobierno de Sudáfrica incrementó su oferta salarial a sindicatos que representan a 1,3 millones de trabajadores estatales en huelga, dijo el lunes una fuente, intentando terminar con una paralización que amenaza a la mayor economía de Africa.
La oferta se produjo durante negociaciones solicitadas por los ministros del presidente Jacob Zuma, quienes buscaron negociar de inmediato para terminar con una huelga de tres semanas que obligó al cierre de escuelas, afectó a los hospitales y atemorizó a inversores.
El Gobierno aumentó a 8 por ciento desde un 7 por ciento su oferta de alza de salarios y elevó su propuesta de una subvención mensual de vivienda a 800 rands (108,6 dólares), desde 700 rands, dijo a Reuters una fuente sindical cercana a las conversaciones.
La fuente indicó que los sindicatos veían favorablemente la oferta, señalando que la "huelga terminará".
El portavoz del Gobierno Themba Maseko dijo que no podía hacer comentarios sobre si la oferta era un hecho.
Los trabajadores han estado exigiendo un aumento salarial del 8,6 por ciento y una asignación por hogar de 1.000 rands (136 dólares). Incluso si el Gobierno hace una oferta más atractiva, es poco probable que los sindicatos respondan rápidamente porque deberán consultar con sus miembros.
El Gobierno y los sindicatos aún se encuentran en unas negociaciones que podrían terminar temprano el martes, señalaron funcionarios.
El ministro de Servicios Públicos, Richard Baloyi, dijo en un comunicado antes del inicio de las charlas que el Gobierno llevaría una nueva oferta a la mesa, sin dar más detalles.
El funcionario mantuvo discusiones informales con dirigentes para despejar el camino de negociaciones oficiales. Hasta ahora, el Gobierno ha dicho que no puede afrontar las demandas de aumentos por más del doble que la inflación para poner fin a la huelga, que amenaza con expandirse a toda la economía.
El portavoz de Zuma dijo que el presidente estaba particularmente preocupado por el impacto de la medida en la salud y la educación.
"La opinión del presidente es que la huelga debe terminar lo más pronto posible, en los próximos días", declaró Zizi Kodwa, agregando que Zuma había hablado con sus ministros el fin de semana para pedirles que reanudaran las negociaciones.
"Pidió a las dos partes que coloquen primero los intereses del país", señaló Kodwa.
La mayor huelga de Sudáfrica desde el 2007 en términos de pérdidas de trabajadores ha afectado poco a los bonos, acciones y la moneda del país, pero operadores de mercados afirmaron que la paralización podría terminar impactando al rand.
(Reporte adicional de Wendell Roelf en Ciudad del Cabo y Matthew Tostevin en Johannesburgo, Editado en español por Marion Giraldo y Patricia Avila)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario