martes, 24 de agosto de 2010

Francia arrolla campamentos de gitanos entre crecientes críticas

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Daniel Flynn

PARIS (Reuters) - Francia defendió el martes su política de repatriar gitanos mientras crecían las críticas desde todo el espectro político y la policía demolía más campamentos ilegales.

El Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy empezó el mes pasado a desmantelar unos 300 campamentos romaníes en una campaña antidelincuencia dirigida contra los inmigrantes, una iniciativa que la oposición ha calificado de maniobra política para apuntalar el respaldo conservador de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Más de 200 gitanos han sido repatriados a Rumania en los últimos días. Pero la ofensiva, que llevó a que grupos defensores de derechos humanos y partidos de la oposición convocaran una protesta nacional para la próxima semana, también ha indignado a muchos en la derecha francesa.

"Es una política vergonzosa. Es una estrategia electoral. Esto no contribuirá en nada a la seguridad del pueblo francés", dijo el ex primer ministro Dominique de Villepin, un rival de Sarkozy que recientemente abandonó el partido gobernante UMP.

"Su objetivo es abrir una brecha entre la derecha y la izquierda y yo protesto porque la derecha francesa no es así", declaró.

Tanto el Frente Nacional de la extrema derecha como el opositor Partido Socialista han arremetido contra la medida como un gesto político y en los últimos días las críticas han aumentado desde la Iglesia.

Sin referirse directamente a Francia, el Papa Benedicto XVI instó el domingo en francés a los fieles a "aceptar la diversidad humana".

Algunos clérigos en Francia también expresaron preocupación, incluyendo un sacerdote en la ciudad de Lille, en el norte del país, que dijo que devolvería su medalla a la Orden del Mérito y que rezaba porque Sarkozy tuviera un ataque al corazón.

Bajo un editorial titulado "Nicolas Sarkozy y católicos: ¿Divorcio?", el diario de centroizquierda Le Monde citó un sondeo que mostraba que el número de católicos contentos con Sarkozy había caído al 47 por ciento, desde un 61 por ciento hace un año.

Los católicos practicantes suponen la mitad del electorado y el palacio presidencial negó cualquier desavenencia.

"Los católicos en Francia son perfectamente conscientes de que el Gobierno respeta las leyes de la República, la ley europea y la dignidad humana", dijo Claude Gueant, jefe de gabinete de Sarkozy, a Le Monde. "Francia no está obligada a recibir a todos los romaníes", agregó.

CAMPAMENTOS ARROLLADOS

Francia, que dice que ya ha expulsado a 10.000 romaníes el año pasado, insiste en que está actuando conforme a la legislación europea al expulsar a los gitanos de Rumania y Bulgaria que llevan en Francia más de tres meses sin trabajar.

A los que aceptan irse de Francia se les ofrecen 300 euros por adulto y 100 euros adicionales por cada niño, pero muchos dicen que están siendo coaccionados y volverán inmediatamente.

Grupos de derechos humanos dicen que la iniciativa francesa podría avivar las tensiones étnicas, al estigmatizar aún más a la comunidad gitana.

La policía desmanteló el martes dos campamentos gitanos ilegales más. En las afueras de Lille, docenas de policías detuvieron a unos 20 romaníes, la mitad de ellos niños, por acampar de forma ilegal en territorio municipal.

Los gitanos fueron autorizados a llevarse unas pocas bolsas de pertenencias antes de que una excavadora amarilla arrollara sus casas, cubiertas con lonas de plástico, aplastando los juguetes de los niños.

En Marsella, en el sur del país, la policía expulsó a 40 gitanos de un almacén químico abandonado y destruyeron el edificio.

(Reporte adicional de Vicky Buffery y Clement Guillou en París, Luc Moleux en Lille y Jean-François Rosnoblet en Marsella; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario