Por Ari Rabinovitch
JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha propuesto reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cada dos semanas para mejorar las perspectivas de las conversaciones de paz en Oriente Medio, dijo el viernes una fuente diplomática.
Netanyahu, que tiene previsto viajar a Washington la semana que viene para mantener conversaciones directas, pretende "gestionar las negociaciones personalmente", dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo sobre el plan de Netanyahu: "Es prematuro hablar ahora sobre esto".
La propuesta había sido transmitida a Washington, donde está previsto que los dos líderes acudan a una cena con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 1 de septiembre.
Abbas y Netanyahu comenzarán las negociaciones al día siguiente, después de nueve meses de contactos indirectos. Hay un gran escepticismo sobre si podrán llegar a un acuerdo.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que su país pensaba que los principales asuntos podrían estar resueltos en un año. Pero el propio ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu dijo que prácticamente no había opciones de llegar a un acuerdo en ese plazo.
Las negociaciones podrían atascarse tan pronto como el 26 de septiembre, cuando expira una moratoria israelí de 10 meses a nuevas construcciones en asentamientos judíos de la ocupada Cisjordania.
Abbas, cuya autoridad se ha visto limitada a Cisjordania desde que los islamistas de Hamas tomaron el control de la Franja de Gaza en el 2007, ha amenazado con retirarse de las conversaciones si Israel sigue adelante con la construcción de asentamientos.
NEGOCIACIONES CONTINUAS
Estados Unidos se opone a la expansión de los asentamientos, pero no ha pedido a Netanyahu que extienda la moratoria, una iniciativa que podría causar fracturas en su coalición de Gobierno dominada por partidos pro-asentamientos, incluido el suyo.
En su lugar, ha instado tanto a Israel como a los palestinos a que no tomen medidas que pudieran poner en riesgo las negociaciones y dijo que el asunto de los asentamientos se plantearía en las conversaciones de la semana que viene.
Bajo la propuesta de Netanyahu, él y Abbas se reunirían una vez cada dos semanas para "intentar alcanzar acuerdos tranquilos en los asuntos clave, y después los dos equipos discutirán los detalles", afirmó la fuente diplomática.
La fuente agregó que Netanyahu había escogido a un pequeño equipo de asesores, con el fiscal Yitzhak Molcho como negociador jefe.
Una fuente oficial israelí citó a Netanyahu diciendo: "Las únicas negociaciones serias en Oriente Medio son negociaciones directas, tranquilas y continuas, entre los líderes sobre asuntos fundamentales".
(Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario