martes, 24 de agosto de 2010

Condenado Al Qaeda por secuestro de españoles desaparece en Mali

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

BAMAKO (Reuters) - Un maliense condenado en Mauritania por su rol en el secuestro de tres trabajadores de ayuda españoles, retenidos por Al Qaeda en el norte de Africa y liberados recientemente, desapareció tras ser extraditado a su país natal, dijo el martes una fuente militar.

Omar Sid Ahmed Ould Hamma, alias Omar el Saharaui, fue trasladado a Mali este mes en lo que según analistas podría ser parte del acuerdo por la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual, quienes volvieron a España el martes tras casi nueve meses secuestrados en el desierto.

Su compañera Alicia Gámez había sido puesta en libertad en marzo.

"No puede ser localizado", dijo una fuente militar maliense, que pidió no ser identificada.

La fuente dijo que Saharaui había sido trasladado inicialmente a la base conocida como el Servicio Nacional de la Juventud (SNJ), en Bamako, en el oeste del país, pero que ahora no se encontraba ahí.

El Ministerio de Justicia no quiso hacer comentarios y destacó que ya no está encargado del asunto.

Según medios malienses, se pagó un rescate de cinco millones de euros para liberar a los rehenes, aunque mediadores de Burkina Faso, que ayudó a lograr su liberación, niegan esa versión. Las autoridades españolas no han querido comentar sobre el tema.

Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQIM por sus siglas en inglés) y otros grupos vinculados con los islamistas han llevado a cabo una oleada de secuestros en el último año, obteniendo millones de dólares en el pago de rescates, según analistas.

Además, ha logrado la excarcelación de algunos de sus combatientes detenidos en países de la zona a cambio de los rehenes occidentales, lo que desató la protesta de otros como Argelia y Mauritania, que piden una actitud más dura contra los islamistas.

El mes pasado, una operación conjunta entre Francia y Mauritania no logró liberar a un rehén francés, que fue ejecutado posteriormente por los militantes.

(Reporte de Tiemoko Diallo; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)



F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario