WASHINGTON (Reuters) - La CIA está efectuando pagos a un significativo número de funcionarios del Gobierno de Afganistán que encabeza el presidente Hamid Karzai, reportó el viernes el diario Washington Post.
Citando a funcionarios estadounidenses actuales y antiguos, el diario señaló que en varios casos los pagos se realizan desde hace tiempo, con la intención de ayudar a la agencia a mantener una fuente de información dentro del Gobierno afgano.
Algunos asesores de Karzai eran informantes de CIA y otros recibían pagos para garantizarse un fácil acceso a ellos, señaló el Post, citando a un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
Los pagos de la CIA han continuado pese a las preocupaciones porque la agencia está apoyando a funcionarios corruptos, dijo el reporte.
El diario mencionó que el portavoz de la CIA Paul Gimigliano cuestionó la versión del funcionario, diciendo que "esta fuente anónima parece estar impulsada por la ignorancia, la malicia, o ambas".
Corrupción y gobernabilidad en Afganistán están siendo analizadas en Washington mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea hacer una revisión de la estrategia del país allí en diciembre, un mes después de las elecciones legislativas y en medio de una merma del apoyo a la guerra.
El Washington Post también citó a un ex funcionario de la CIA diciendo que los pagos a los funcionarios afganos eran necesarios porque "la cabeza de Estado no te va a decir todo".
(Reporte de JoAnne Allen; editado en español por Hernán García)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario