Por Jeffrey Heller
JERUSALEN (Reuters) - Israel y los palestinos virtualmente no tienen una posibilidad de llegar a un acuerdo de paz dentro del objetivo de un año, fijado por Estados Unidos, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman.
"Creo que hay espacio para bajas expectativas y una posición realista", declaró Lieberman, un miembro ultraderechista del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Radio Israel.
"No hay una receta mágica (...) que pueda llevarnos dentro de un año a un acuerdo permanente que resulte en el final del conflicto y a la solución de todos los temas complicados, como los refugiados, Jerusalén y los asentamientos judíos", manifestó el funcionario.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, en su primeros comentarios públicos desde que dio su visto bueno a una nueva ronda de negociaciones de paz, habló sobre el fracaso de las negociaciones anteriores, reportó la agencia oficial palestina WAFA.
"Si hay una oportunidad de un 1 por ciento de alcanzar la paz, lucharemos por ella", manifestó Abbas en un discurso en Ramallah ante figuras religiosas y diplomáticos que asistían al Iftar, la comida nocturna con la que los musulmanes ponen fin al ayuno del Ramadán.
"Queremos alcanzar la paz con nuestros vecinos. Es por eso que vamos a participar en las negociaciones directas", agregó.
Al invitar la semana pasada a Israel y los palestinos a reiniciar las negociaciones directas, que se realizaron por última vez en el 2008, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su país cree que todos los temas importantes pueden ser resueltos en cuestión de un año.
Las negociaciones comenzarán en Washington el 2 de septiembre.
Pero las negociaciones podrían toparse pronto con un obstáculo el 26 de septiembre, cuando expire una moratoria israelí de 10 meses a la construcción de nuevas casas en los asentamientos judíos ubicados en la ocupada Cisjordania.
Abbas, cuya autoridad se extiende en la práctica sólo a Cisjordania, luego de que el grupo islámico Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en el 2007, amenazó con retirarse de las negociaciones si Israel sigue adelante con la construcción de casas.
Lieberman se mostró confiado en que el gabinete israelí no extenderá la moratoria -aceptada por Netanyahu bajo presión de Washington para convencer a los palestinos a que se unieran a las negociaciones directas- y dijo que la construcción de miles de casas nuevas podría comenzar rápidamente.
Estados Unidos se opone a la expansión de los asentamientos, pero no ha llegado a pedir a Netanyahu que extienda la moratoria, una decisión que podría ocasionar fisuras en una coalición de Gobierno dominada por partidos favorables a los colonos, incluyendo el suyo.
(Reporte adicional de Tom Perry; Editado en español por Ricardo Figueroa)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario