martes, 24 de agosto de 2010

Tropas EEUU en Irak, por debajo 50.000 en fin combate

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Serena Chaudhry

BAGDAD (Reuters) - El Ejército estadounidense dijo el martes que redujo sus tropas en Irak a menos de 50.000 antes del plazo fijado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del 31 de agosto para terminar las operaciones de combate.

El retiro de más de 90.000 soldados, 40.000 vehículos y 1,5 millones de artículos -desde radios hasta generadores- ha progresado regularmente en los últimos meses, pese a la continua violencia y los cinco meses de parálisis política después de una elección sin ganadores definidos en marzo.

El comandante militar estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno, dijo que el número de soldados se encontraba cerca de los 49.700 y que se quedaría en ese nivel durante el próximo año, antes de un retiro total para fines del 2011, acordado en un pacto bilateral de seguridad.

"Mi planificación (...) es que quedará en ese nivel durante el próximo verano" boreal, dijo Odierno a la prensa en Bagdad, agregando que este calendario le daría a la embajada estadounidense el espacio necesario para asumir las tareas que ahora realiza el Ejército.

"La guerra no está terminada. Aún hay peligro. Aún hay muchas personas que atacarán a nuestras fuerzas, todos lo sabemos. Hasta que saquemos a nuestro último soldado de allí, nuestro compromiso con esto no está terminado", declaró Odierno.

El fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak se produce siete años y medio después de la invasión iniciada por el ex presidente estadounidense George W. Bush para derrocar a Saddam Hussein.

Más de 4.400 soldados estadounidenses fallecieron desde la invasión.

Según diversos conteos, al menos 100.000 civiles iraquíes murieron en los enfrentamientos sectarios entre la mayoría chií y la minoría suní, quienes dominaron el país bajo el Gobierno de Saddam, además de una dura insurgencia.

Muchos iraquíes esperaban que las elecciones del 7 de marzo le dieran una mayor estabilidad y prosperidad a un país hambriento de inversiones, luego de décadas de guerras y sanciones internacionales.

Sin embargo, las facciones suníes, chiíes y kurdas llevan más de cinco meses en conversaciones para formar una nueva coalición de Gobierno, dejando al país en un vacío político que los insurgentes han intentado explotar mediante ataques suicidas con bombas y asesinatos.

(Reporte adicional de Khalid al-Ansary y Michael Christie; Editado en español por Hernán García y Lucila Sigal)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario