sábado, 28 de agosto de 2010

OTAN repele ataques de talibanes a bases Afganistán

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Elyas Wahdat

KABUL (Reuters) - Tropas extranjeras y afganas repelieron el sábado ataques antes del amanecer contra dos bases del este de Afganistán, dijeron funcionarios, y los talibanes afirmaron que entre sus 30 combatientes que lanzaron la redada había asaltantes suicidas.

Los ataques fueron dirigidos contra las bases de operaciones de avanzada Chapman y Salerno, en la provincia de Khost cerca de la frontera con Pakistán, en el sureste del país, donde fuerzas extranjeras y de Estados Unidos han aumentado las operaciones contra los talibanes.

Siete agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) murieron víctimas de un atacante suicida que se inmoló dentro de la base Chapman en diciembre pasado, el segundo hecho más letal en la historia de la agencia.

A pesar de la presencia de casi 150.000 soldados extranjeros, la violencia en Afganistán está en su peor nivel desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas locales y de Estados Unidos a fines del 2001.

Insurgentes liderados por talibanes han lanzado ataques cada vez más arriesgados en Afganistán para derrocar al Gobierno y expulsar a las fuerzas extranjeras. Más de 2.000 soldados extranjeros han muerto, la mayoría de Estados Unidos, desde el inicio del conflicto.

Cientos han sido atrapados en el fuego cruzado, y las bajas entre civiles han aumentado en un 31 por ciento en los primeros seis meses del año, según un reporte de la ONU.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, dijo que recibió un pedido de refuerzo aéreo después de que las bases fueron atacadas con rondas de morteros y cohetes temprano el sábado.

El año pasado, se produjeron varios atentados similares contra bases militares extranjeras y edificios del Gobierno en el este.

ISAF dijo previamente que al menos 10 rebeldes perecieron, pero el portavoz Jason Haag afirmó más tarde que la cifra de muertos se elevó a más de 20. Muchos insurgentes más fueron capturados, dijo la OTAN.

ATACANTES SUICIDAS

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, sostuvo que alrededor de 30 combatientes atacaron las bases. Entre ellos había atacantes suicidas y otros rebeldes armados con cohetes y ametralladoras, según dijo a Reuters por teléfono desde una ubicación desconocida.

Agregó que alrededor de 20 combatientes fueron enviados para atacar la base de Salerno.

El jefe de la policía de Khost, Abdul Hakim Ishaaqzai, indicó que los cuerpos de 14 insurgentes fueron hallados cerca de dos bases y otros cinco fueron detenidos, uno de ellos con heridas. La policía también capturó dos vehículos llenos de municiones y explosivos.

Ishaaqzai añadió que dos civiles perdieron la vida. Aunque ISAF dijo que los ataques habían sido repelidos, residentes señalaron que varias horas después aún podían escucharse tiroteos y explosiones intermitentes.

El sábado, la ISAF dijo que sus fuerzas habían matado por error a dos contratistas de seguridad privada, después de que una de sus patrullas fuera atacada por insurgentes en la provincia de Wardak, al oeste de la capital.

Un vehículo igualó la velocidad en una carretera en el distrito Maidan Shahr de Wardak el viernes y se pudo ver a hombres disparando desde sus ventanas, dijo un comunicado de la ISAF sobre el incidente.

La patrulla disparó contra el vehículo, matando a dos personas dentro, las que fueron identificadas posteriormente como contratistas privados de seguridad.

(Reporte de Hamid Shalizi; Editado en español por Ricardo Figueroa y Marion Giraldo)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario