lunes, 30 de agosto de 2010

Juicio por crímenes guerra a general croata entra en fase final

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Aaron Gray-Block

AMSTERDAM (Reuters) - El juicio al general croata retirado Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra por un ataque de cuatro días para tomar un territorio anexionado por fuerzas serbias, finaliza esta semana con los últimos alegatos de los fiscales y la defensa.

Gotovina fue llevado a juicio ante el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas (ONU) en marzo del 2008, acusado de orquestar una campaña para matar y expulsar a unos 200.000 serbios de la región croata de Krajina, declarada una república serbia en 1991.

La fiscalía ha pedido para Gotovina, de 54 años, una sentencia de 27 años de prisión y para sus compañeros en el banquillo, los generales Mladen Markac e Ivan Cermak, 23 y 17 años, respectivamente.

Los tres procesados se declararon inocentes y los abogados de la defensa han pedido al tribunal su absolución, alegando que la ofensiva croata para recuperar el enclave de Krajina retenido por los serbios en 1995 contaba con el apoyo de Estados Unidos y al final llevó la paz a la antigua Yugoslavia.

"No hubo bombardeo ilegal, ni campaña de terror ni expulsiones masivas de civiles", dijeron los abogados defensores.

Además argumentaron que, a pesar de las situaciones desesperadas que se viven en tiempos de guerra, Gotovina "hizo grandes esfuerzos para intentar formar a soldados disciplinados y profesionales (...) y tomó todas las medidas necesarias y razonables para prevenir y castigar los crímenes".

Los fiscales dicen que Gotovina y los otros procesados son responsables por la muerte de centenares de serbios y de bombardear e incendiar ciudades durante la recuperación croata de la región en la llamada "Operación Tormenta".

Las fuerzas serbias había tomado el control de la región después de que Croacia se autodeclarara independiente de Yugoslavia en 1991.

Gotovina fue arrestado en las islas Canarias en el 2005 después de años de presión internacional sobre Croacia para que entregase a sus últimos sospechosos de cometer crímenes de guerra al tribunal de la ONU.

Su captura provocó grandes protestas en Croacia, donde muchos lo consideran un héroe de guerra, pero fue una de las condiciones principales para que Zagreb pudiera comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

Croacia espera ahora completar las conversaciones en la primera mitad del 2011 y unirse al bloque en el 2012, la segunda ex república de Yugoslavia que lo haría después de Eslovenia.

(Reporte de Aaron Gray-Block; Traducido en la Redacción de Madrid)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario