Por Chris Michaud
NUEVA YORK (Reuters) - Un taxista musulmán que recibió heridas cortantes dijo el jueves que cree que el ataque se debió a su religión, pero no culpó a la controversia sobre un centro islámico y mezquita que se planea construir cerca del lugar que ocupaba el World Trade Center.
Ahmed Sharif, un inmigrante de 43 años de origen bangladesí, dijo que sufrió cortes en el cuello, cara y hombros el martes a manos de un pasajero que le preguntó si era musulmán y cumplía con el ayuno del Ramadán.
Sharif, quien fue tratado en un hospital por sus heridas, se reunió el jueves con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y describió el ataque en una rueda de prensa en el ayuntamiento de la ciudad.
"Por supuesto que fue por mi religión", dijo el conductor, refiriéndose al incidente. Pero al ser consultado si creía que estuvo relacionado con el debate por la mezquita, él dijo: "No, no hablamos sobre la mezquita".
El ataque se produjo en medio de un debate cada vez más agitado sobre la propuesta de construir un centro y mezquita islámica a dos cuadras del sitio donde ocurrieron los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center, donde murieron casi 3.000 personas.
Los opositores dicen que el plan es insensible con las familias de las víctimas de los atacantes suicidas de Al Qaeda y que el centro podría promover el extremismo religioso.
Sus partidarios, entre los que se incluyen el alcalde y el presidente Barack Obama, apoyan la propuesta basándose en argumentos de libertad religiosa y tolerancia.
El debate pasó a nivel nacional antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos buscarán arrebatar el control del Congreso a los demócratas.
Cerca de la mitad de los conductores de taxis de Nueva York son musulmanes, de acuerdo al jefe de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York, quien dijo que la controversia ayudó a avivar la violencia.
"La retórica ha llegado a tal punto que la violencia era inevitable", declaró Bhairavi Desai, director ejecutivo de la alianza.
El sospechoso, Michael Enright, de 21 años, fue acusado de intento de asesinato calificado como crimen de odio, agresión y posesión criminal de un arma, dijo la policía. Esta informó que él estaba borracho cuando fue arrestado cerca del lugar del ataque en Manhattan.
(Escrito por Ellen Wulfhorst; Editado en español por Ricardo Figueroa)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario