viernes, 27 de agosto de 2010

Franceses y rumanos dialogan pero sigue expulsión de gitanos

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Bate Felix

PARIS (Reuters) - Francia repatrió el jueves a otro centenar de gitanos, mientras que encuestas mostraron que la campaña del presidente Nicolas Sarkozy contra el delito y la inmigración tiene un amplio respaldo público pese a las críticas de la Iglesia y grupos de derechos humanos.

Bajo una creciente presión de París, representantes rumanos se reunieron con ministros franceses y prometieron hacer más para mejorar la situación de su gran población gitana, de la que una gran parte abandonó Rumania en busca de una vida mejor en la más acomodada Europa Occidental.

La policía embarcó a 300 romaníes en aviones que salieron de París y Lyon, en la última partida de lo que el Gobierno de Sarkozy ha calificado de programa de repatriación voluntaria. Los vuelos elevaron a 8.000 el número de gitanos expulsados de Francia este año.

La policía francesa también desmanteló otro campamento en Lille, uno de los cientos de asentamientos provisorios que en algunos casos han sido demolidos por orden de Sarkozy, cuya dura retórica de ley y orden le ayudó a ganar la presidencia en el 2007.

Grupos de derechos humanos, rivales políticos de izquierda e incluso algunos políticos de su propio bando conservador han criticado la medida del mandatario.

El jueves, el arzobispo de París, Andre Vingt-Trois, se sumó al coro detractor diciendo que la represión, centrada particularmente en los gitanos, había creado un "clima insalubre", incluso a pesar de que el Estado estuviera en su derecho.

"No condeno la ley (...) pero la aplicación de la ley no siempre es moralmente correcta", dijo a Europe 1 Radio.

Un sondeo de la empresa OpinionWay publicada el jueves en el diario Le Figaro mostró que el 69 por ciento de los encuestados apoyaba el desmantelamiento de los campamentos de gitanos, mientras que el 65 por ciento estaba de acuerdo con la repatriación.

En tanto, otro sondeo de la compañía CSA para el periódico Le Parisien, realizado entre el 24 y el 25 de agosto, halló que el 48 por ciento de los consultados apoyaba la política de Sarkozy, frente a un 42 por ciento que se oponía a ella.

Velentin Mocanu, secretario de Estado rumano al frente de las cuestiones de los romaníes, dijo a los periodistas en Francia que su Gobierno haría más esfuerzos por integrar al pueblo gitano.

"Pondremos todo en marcha para permitir la integración social de los gitanos", señaló Mocanu en una rueda de prensa durante un receso en las negociaciones con las autoridades francesas.

"Estas medidas serán de carácter inmediato, y en algunos casos se centrarán en la ayuda a familias para su asentamiento. Pero también habrá iniciativas más generales en temas como salud, empleo y educación", comentó Mocanu.

Más de 100 millones de romaníes viven en la Unión Europea, pero apenas una quinta parte se encuentra en Rumania. Siendo la mayor minoría del bloque, luchan contra la pobreza y la exclusión social, ya que poseen acceso limitado a la educación, las prestaciones de salud y empleos.

Bajo el drástico plan francés, los gitanos que acepten abandonar el país recibirán 300 euros y otros 100 euros más por cada hijo. Pero muchos de ellos han prometido regresar nuevamente a Francia.

Como ciudadanos rumanos, tienen el derecho legal a viajar libremente por otros países de la UE, pero después de tres meses deben demostrar que poseen un empleo para poder quedarse legalmente en Francia.

(Traducido por la Redacción de Madrid)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario