Por Peter Henderson
SAN FRANCISCO (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó el lunes que las parejas del mismo sexo no pueden casarse en California mientras el tribunal considera la constitucionalidad de la prohibición estatal del matrimonio homosexual.
Pero el panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito fijó una agenda relativamente agresiva para revisar el caso, ordenando que los abogados produzcan una serie de informes entre el 17 de septiembre y el 1 de noviembre, y una audiencia para la semana del 6 de diciembre.
La prohibición de los matrimonios homosexuales en California, conocida como Proposición 8, fue aprobada en noviembre del 2008, desencadenando fuertes reacciones entre sus oponentes y partidarios.
Los liberales cuestionaron cómo California, un estado caracterizado por fijar tendencias, podía seguir los pasos de los cerca de 40 estados que han prohibido las uniones de parejas del mismo sexo, mientras que los conservadores sociales sostenían que su causa contaba con apoyo nacional.
El juez de la corte de distrito Vaughn Walker falló este mes que la prohibición era inconstitucional.
La semana pasada el magistrado dijo que los matrimonios gay podrían reanudarse mientras tribunales superiores consideran el asunto. Pero el fallo del panel de apelación de tres jueces revierte esta decisión, suspendiendo los matrimonios gay durante la apelación.
La corte de apelaciones no tiene un plazo límite para emitir un fallo, y el panel no dio ninguna razón para la decisión del lunes.
"Tiraron el balón afuera", dijo Joan Hollinger, profesora de derecho familiar de la Universidad de California, quién indicó que el fallo era práctico ya que mantiene el statu quo de las cosas pero acelera la apelación.
La corte, sin embargo, pidió a ambas partes que expliquen si el grupo no gubernamental que ha defendido la Proposición 8 tiene el derecho judicial, o la posición, para apelar el caso.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el fiscal general, Jerry Brown, representan al estado en el caso, y ambos apoyan el matrimonio gay. Ellos declinaron apelar el fallo de la corte inferior.
El juez Walker planteó dudas sobre si el grupo a favor de la Proposición 8 podía demostrar un daño a sus miembros y cumplir otros requisitos para mantener su posición, y la solicitud del panel de jueces subrayó el asunto.
"Es obvio que ellos (los jueces de la corte de apelación) creen que hay un tema genuino respecto a si los partidarios de la Proposición 8 tienen el derecho legal a apelar", dijo Jesse Choper, un profesor de derecho constitucional de Berkeley.
El equipo legal que lucha a favor del matrimonio gay dijo que no impugnará el aplazamiento y recibió con agrado el cronograma "extremadamente expedito".
(Reporte de Peter Henderson; editado en español por Hernán García)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario