El agua del río Bailong se desbordó y muchas personas quedaron atrapadas por el agua, en el condado de Zhouqu, provincia noroccidental china de Gansú.
El ablandamiento del terreno y su desprendimiento de las laderas se convirtió en el principal problema este sábado formando barreras que impedían el rescate.
Gemidos de dolor se escucharon en una ciudad del noroeste de China afectada por un aluvión el pasado sábado, mientras familiares limpiaban los cuerpos cubiertos de lodo que fueron rescatados de las ruinas y buscaban desesperadamente sobrevivientes.
Cerca de 1.500 personas han muerto en deslaves e inundaciones provocadas por meses de torrenciales lluvias en el país, dijo el Ministerio de Asuntos Civiles.
Grupos de rescate y residentes apenas equipados con palas, azadones y cuerda se extendieron por más de 2 kilómetros de tierras devastadas para cavar las casas, cubiertas por un torrente de lodo y aguas crecidas que arrasaron las laderas alrededor de Zhouqu en Gansú durante la noche del sábado.
"Hay cerca de 20 de mis familiares ahí abajo", dijo Zou Jianglian, quien se se apresuró a volver de un trabajo en la cercana ciudad de Wuwei para buscar a su madre, padre, hermano menor y otros familiares perdidos desde el desastre.
Los familiares de las personas que las autoridades dicen están perdidas en Zhouqu caminaron a la zona del desastre y algunos ayudaron con los esfuerzos de excavación.
Las esperanzas se elevaron cuando una mujer de 74 años fue encontrada viva la mañana del lunes, reportó la agencia oficial Xinhua.
La sobreviviente había estado atrapada en un departamento en un cuarto piso, obstaculizado por rocas y lodo.
El primer ministro, Wen Jiabao, visitó por segundo día la localidad, que sigue dos tercios bajo el agua, y animó a los rescatistas y sobrevivientes a no rendirse, mostró la televisión estatal de noticias.
En el poblado más afectado, ninguna estructura se salvó del desastre, pese a que los rescatistas señalan que no han perdido la esperanza.
"Probablemente hay ocho personas enterradas bajo este sitio", dijo un soldado, Luo Siyuan, quien ayudaba a cavar en búsqueda de sobrevivientes en la ciudad de Zhouqu.
"Podrían no ser capaces de sobrevivir tras tanto tiempo, pero no perderemos la esperanza en ellos. Podría ser una buena forma de mostrar nuestro respeto por los muertos", agregó.
Cuando los aluviones ahogaron el río Bailong, había ingenieros intentando hacer estallar una barrera de rocas y barro para drenar un inestable lago río ubicado arriba de la ciudad, que cuenta con 40.000 residentes.
Con más lluvias previstas para esta semana, podrían producirse nuevos desastres si el dique natural no asegurado revienta, pese a que miles de personas río abajo ya fueron evacuadas como precaución.
PEKÍN, ZHOUQU, China
Efe y Reuters
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario