Por Paul Tait
KABUL (Reuters) - Ataques aéreos de la OTAN en Afganistán causaron la muerte de forma accidental de al menos tres policías afganos en el norte y de una mujer y dos niños en el oeste del país asiático, dijeron el sábado funcionarios.
La irritación pública por las víctimas civiles e incidentes de "fuego amigo" ha ido en aumento mientras la violencia se extiende por toda Afganistán, alcanzando sus peores niveles desde que los talibanes fueron derrocados a fines del 2001.
Mientras las muertes de militares también alcanzan niveles récord, la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN (ISAF) dijo que cuatro de sus tropas perecieron el viernes y el sábado en atentados en el sur afgano, un bastión de los talibanes.
Pero las muertes de civiles siguen siendo el mayor punto de fricción entre el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, y las fuerzas extranjeras que luchan en Afganistán.
En consecuencia, las tácticas defensivas fueron ajustadas dos veces el año pasado, dado que los comandantes de Estados Unidos y de la OTAN buscaron limitar los daños producidos por incidentes de "fuego amigo" o asaltos accidentales.
Las nuevas órdenes establecieron estrechas normas sobre la utilización de ataques aéreos y allanamientos.
La ISAF dijo que fuerzas afganas quedaron bajo el fuego de un número desconocido de insurgentes en múltiples localidades el viernes en la provincia de Jawzjan y que soldados afganos habían pedido apoyo aéreo.
Dos helicópteros dispararon más tarde un misil Hellfire y salvas de 30 milímetros a los insurgentes, sostuvo.
"Durante una evaluación posterior de daños de la batalla, se descubrió que tres policías afganos resultaron muertos por accidente y varios más heridos durante la incursión aérea", dijo la ISAF en una declaración.
Mohammad Rahimi, jefe distrital de Darz Aab en Jawzjan, dijo que las fuerzas afganas pidieron ayuda a la OTAN cuando fueron atacadas por cerca de 400 rebeldes talibanes. Afirmó que cuatro policías perdieron la vida, además de 10 civiles que quedaron atrapados en el enfrentamiento.
(Reporte adicional de Hamid Shalizi; Editado en español por Marion Giraldo)
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario