Por Yoo Choonsik y Jeremy Laurence
SEUL (Reuters) - Corea del Norte disparó el lunes rondas de artillería al mar sobre su costa occidental, dijo un funcionario militar surcoreano, subrayando la tensión en la dividida península.
El canal de noticias de cable YTN reportó el lanzamiento de docenas de rondas de artillería al mar, cerca de la frontera con Corea del Sur, poco después de que un ejercicio naval surcoreano frente a la costa occidental terminara oficialmente a las 17:00 hora local (0800 GMT).
"Todo lo que sabemos es que Corea del Norte disparó rondas de artillería al mar frente a su costa occidental, pero no tenemos más detalles por el momento", dijo por teléfono el teniente comandante Yu Jae-il en el Comando Central del Ejército en Seúl.
La tensión ha aumentado este año en la península después del hundimiento de un buque de guerra surcoreano y una serie de ejercicios militares. El fin de semana, un barco de pesca surcoreano fue detenido por una patrulla norcoreana.
Más temprano el lunes, el Comando de Naciones Unidas dijo que funcionarios del Ejército de Corea del Norte habían acordado en una reunión a nivel de coroneles una tregua en el pueblo de Panmunjom, que se extiende a lo largo de la frontera entre las dos Coreas.
Una reunión el martes será la cuarta de este tipo en un mes.
El funcionario dijo que las reuniones se realizaban para discutir la fecha, la agenda y los protocolos para conversaciones a nivel de generales sobre temas de armisticio vinculados con el hundimiento de la corbeta Cheonan en marzo, en el que murieron 46 marineros.
Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos, culpa a Corea del Norte por derribar el buque. Corea del Norte lo niega.
MAS EJERCICIOS MILITARES
En las últimas semanas, Corea del Norte y su poderoso aliado China han criticado una serie de ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur frente a la dividida península.
Corea del Sur tenía previsto realizar un ejercicio independiente el lunes y realizará otros junto a Estados Unidos la semana próxima.
Pekín dice que los ejercicios militares conjuntos amenazan tanto su seguridad como la estabilidad regional. También reveló sus propios ejercicios militares, eventos que normalmente son mantenidos en secreto.
Sumando tensión en la península, Corea del Norte capturó el domingo pasado un buque de pesca surcoreano con siete personas a bordo frente a su costa oriental.
El Ministerio de Unificación dio que no había recibido ninguna información del Norte sobre su captura.
"El Gobierno ha instado al Norte a lidiar rápidamente con el caso y liberar a nuestros miembros de la tripulación y su bote de acuerdo a la ley internacional y sus prácticas", dijo el portavoz del ministerio, Chun Hae-sung, a periodistas.
(Editado en español por Lucila Sigal)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario