DUBAI (Reuters) - Emiratos Arabes Unidos expresó el sábado su preocupación por la liberación en Alemania de un supuesto espía israelí, quien fue detectado usando un pasaporte falso vinculado al asesinato de un líder del grupo palestino Hamas en Dubái.
El viernes, las autoridades alemanas liberaron a Uri Brodsky, dejando pendiente la decisión sobre si estuvo involucrado en la falsificación de un pasaporte alemán ligado al homicidio.
Abdurahim al-Awadhi, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU, "expresó su preocupación por la liberación bajo fianza de Brodsky, quien recibió permiso para regresar a Israel mientras todavía continúa el caso en su contra", dijo la agencia de noticias estatal WAM.
"Los EAU necesitan garantías de que Brodsky no está relacionado de forma alguna con el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh en Dubái", afirmó Awadhi en una declaración citada por la agencia.
Un portavoz de la fiscalía estatal de Colonia dijo el viernes que Brodsky no tendría que afrontar un juicio en Alemania. La corte tenía una serie de opciones que pudo haber implementado frente al israelí y la alternativa más posible era una multa, indicó.
Brodsky fue extraditado desde Polonia el jueves bajo sospechas de obtener por fraude un pasaporte alemán, que se cree fue usado por un miembro del escuadrón que mató a Mabhouh en la habitación de un hotel en enero.
El escuadrón usó pasaportes falsos británicos, franceses, irlandeses y australianos, además de alemanes, de acuerdo a Dubái.
Mabhouh, nacido en la Franja de Gaza, había vivido en Siria desde 1989 y fuentes palestinas e israelíes han señalado que tenía un importante rol en el contrabando de armas financiadas por Irán para militantes en el enclave costero.
(Reporte de Firouz Sedarat, Editado en español por Marion Giraldo)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario